Cayo Lara cree que España está más cerca del rescate, si no se acaba la especulación

  • Ciudad Real.- El coordinador federal de Izquierda Unidad, Cayo Lara, ha asegurado hoy que España está "más cerca" del rescate si no se acaba con la especulación financiera, tarea que ha dejado en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Cayo Lara cree que España está más cerca del rescate, si no se acaba la especulación
Cayo Lara cree que España está más cerca del rescate, si no se acaba la especulación

Ciudad Real.- El coordinador federal de Izquierda Unidad, Cayo Lara, ha asegurado hoy que España está "más cerca" del rescate si no se acaba con la especulación financiera, tarea que ha dejado en manos del Banco Central Europeo (BCE).

En una rueda de prensa en Ciudad Real, Lara ha lamentado, además, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no llamara a ningún responsable de esta formación política para hablar de la situación de crisis, como hizo con otros dirigentes políticos.

Lara ha comentado que si la prima de riesgo "sigue creciendo, como va a seguir creciendo" puesto que "los especuladores no tienen piedad", el riesgo de intervención de España se incrementará.

En este sentido, ha recordado que España cada vez se acerca más a los límites de deuda pública que provocaron la intervención de Grecia, Portugal e Irlanda, que fueron intervenidos cuando su deuda soberana era de 965 puntos en el caso de Grecia, 544 en el caso de Irlanda y 517 en el caso de Portugal.

Lara ha abogado por la intervención inmediata del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la actual situación económica y ha propuesto que sea éste quien de forma inmediata "compre deuda al mismo tipo de interés que le vende el dinero a los bancos que luego especulan con la deuda".

En este sentido, ha señalado que la especulación se está haciendo con el propio dinero que está prestando el BCE a especuladores que lo compran al 1,5% de interés y, como en el caso de España, compran deuda al 6,20 % de interés.

El coordinador general de IU ha sido muy crítico también con la gestión económica del Gobierno y ha lamentado que Zapatero optara por "escuchar" al PP, a la derecha vasca y a la derecha catalana sobre la crisis económica, en lugar de a la izquierda, lo cual, ha dicho, "da una idea de los consejos que quiere escuchar y de dónde los quiere escuchar".

Zapatero "no quiere escuchar los consejos de la izquierda, que es de donde realmente pueden venir las alternativas y las soluciones al problema de crisis profunda que ha generado el partido socialista por haber abandonado su línea socialdemócrata".

Sobre el movimiento 15-M, ha opinado que ha sido "un error del Gobierno" impedir que la gente que lo apoya se pudiera manifestar en la Puerta de Sol de Madrid porque vulnera "derechos fundamentales".

Mostrar comentarios