Cayo Lara: El plan para los parados es una gota de agua en el desierto

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el plan de activación que propone el Gobierno para los parados de larga duración "es una gota de agua en el desierto que no resuelve los problemas de un país", aunque comprende que los sindicatos lo acepten aunque lo consideren "insuficiente".

Arrasate (Gipuzkoa), 4 dic.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el plan de activación que propone el Gobierno para los parados de larga duración "es una gota de agua en el desierto que no resuelve los problemas de un país", aunque comprende que los sindicatos lo acepten aunque lo consideren "insuficiente".

Lara, que ha viajado a la localidad guipuzcoana de Arrasate para reunirse con los colectivos de damnificados por las aportaciones a Fagor Electrodomésticos y Edesa, ha dicho que, al otorgar 400 euros a estos parados durante seis meses, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende "alimentar la propaganda previa a los procesos electorales".

El dirigente de IU ha calculado en 740 millones el montante de esta nueva ayuda, lo que significa, ha dicho, "sacar un trocito pequeño" de los 5.000 millones recortados a las prestaciones por desempleo para "dar un balón de oxígeno ahora a unas 300.000 o 390.000 personas".

En su opinión, se trata de una actuación "hipócrita" del Gobierno del PP, que debería no haber "quitado antes" las prestaciones a los parados en lugar de ofrecer ahora "esta limosna".

Ha destacado que el Ejecutivo no ha sido "tan cicatero" con las compañías eléctricas, "ni con Florentino Pérez por el fiasco de la operación Cástor", o con los defraudadores a los que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, facilitó una amnistía fiscal con la que se ha recaudado un "cómodo 3 %" de las cantidades afloradas.

No obstante, he dicho entender que los sindicatos acepten la propuesta, ya que "tienen la fuerza que tienen" y no hay que ser "injusto" con ellos. "Si a alguien le llegan 400 euros y no tiene nada, pues los aceptará aunque sea una gota de agua en el desierto", ha recalcado.

"Cuando los trabajadores se sientan delante del empresario, unos gana más que otros y por lo general gana el que explota", ha reflexionado, para advertir después que "los sindicatos estorban, se los quieren cargar, pero sin sindicatos estamos realmente jodidos".

Mostrar comentarios