Cayo Lara: no viene mal una buena noticia sobre paro, aunque sea gota de agua

  • El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que "no viene mal una buena noticia" como el descenso del paro en mayo, pero ha opinado que es "una gota de agua en mitad del desierto", porque en este mes siempre se ha creado empleo en todos los ejercicios.

Santander, 4 jun.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que "no viene mal una buena noticia" como el descenso del paro en mayo, pero ha opinado que es "una gota de agua en mitad del desierto", porque en este mes siempre se ha creado empleo en todos los ejercicios.

"Solamente el sediento sabe que la importancia que tiene el valor de una gota de agua en mitad del desierto", ha apostillado Lara tras conocerse los datos del paro registrado en mayo con 98.265 desempleados menos que en abril.

En rueda de prensa en Santander, donde esta tarde hablará en un acto público de sanidad, Lara ha insistido en que los gobiernos "siempre han vendido este mes como luz del túnel o los brotes verdes", pero ha dicho que en septiembre se demuestra que estos datos son "desgraciadamente estacionales".

Por ello, ha señalado que el descenso del paro el pasado mes de mayo "no es un éxito atribuible" a las políticas del Gobierno español, que ha vuelto a reiterar que llevan a "más recesión, menos consumo y más destrucción de riqueza y, consiguientemente, de empleo".

Cayo Lara se ha mostrado "cauteloso" ante las previsiones de empleo tras el, a su juicio, "mensaje de la desesperanza" que el Gobierno lanzó hace unas semanas de que a final de la legislatura habría un millón más de parados que en su inicio.

Y ha recordado también que solo un 7,5 por ciento de los empleos creados en mayo son indefinidos, se ha incrementado el número de parados de larga duración y un 39 por ciento de los españoles sin un trabajo no cuentan con ningún tipo de prestación.

"Este Gobierno quiere y está trabajando para tener un ejército de parados pobres", ha vuelto a decir el coordinador general de Izquierda Unida a pesar, ha reconocido, de que esta afirmación suya haya sido calificada de "exageración".

Cayo Lara ha considerado que "la idea suprema" es que hay que reducir los salarios en España, como ha pedido la CEOE, y que al no percibir ninguna prestación, los españoles "acepten cualquier empleo y en cualquier condición".

El coordinador general de IU, acompañado del responsable de la coalición en Cantabria, Jorge Crespo, ha abogado por la propuesta de su formación de aprobar un plan de empleo "integral y serio", con el que ha asegurado que se reducirá en tres años la tasa de desempleo del 27 al 12 por ciento.

Este plan, que Lara plantea que se debata en un pleno monográfico en el Parlamento, incluye medidas de potenciación económica, de equiparación de la presión fiscal con la Unión Europea subiendo el impuesto de sociedades, y con iniciativas de formación y generación de trabajo relacionado con el medio ambiente, la rehabilitación o los servicios públicos.

Sin embargo, el coordinador de IU también exige una "renegociación" de la deuda exterior de España, porque ha asegurado que ahora se pagan "cada día" 100 millones de euros para hacer frente a los intereses de esa deuda".

Cayo Lara ha puesto como ejemplo, al estar en Cantabria, que con ese dinero se podrían costear las obras de finalización de la ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla, que el Estado tendría que asumir.

"No es posible que perdamos derechos en un país que tenemos más riqueza que nunca", ha apostillado Lara.

Mostrar comentarios