Cayo lara sobre pablo iglesias: “no ofende quien quiere sino quien puede”


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró este martes que no se siente ofendido por las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, porque “no ofende quien quiere sino quien puede”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Lara subrayó que la “confrontación” de Izquierda Unida es con las políticas neoliberales, y que son los problemas concretos y las posibles soluciones lo que preocupa a los ciudadanos.
Reconoció, eso sí, que algunos militantes de Izquierda Unida “se podrán sentir ofendidos o heridos” por las palabras de Iglesias, pero la historia de cada uno de ellos y su trayectoria de lucha “no la cambia ningún calificativo”.
Lara no quiso entrar a la provocación porque cada cual es dueño solo de sus silencios, pero sí comentó que algunos deberían estar también más preocupados por “la política concreta” que por este tipo de cuestiones.
Ante la “literatura” sobre el supuesto rechazo de Izquierda Unida, y de él en concreto, de integrar a Pablo Iglesias en las listas al Parlamento Europeo, después de lo cual se habría decidido la creación de Podemos, Lara aseguró que esa propuesta nunca le llegó “directamente” y que solo supo, a través de una rueda de prensa, de la sugerencia de hacer primarias abiertas para la elección del cabeza de lista, algo que en la organización “no comprendimos” en ese momento.
Que Izquierda Unida rechazó una petición directa de Iglesias para integrarse en esas listas antes de crear Podemos es “una falacia”, aseguró, y es su relato el que “va a misa”.
Lara explicó además que seguirá siendo coordinador federal hasta la próxima asamblea porque así se lo encomendó la militancia al elegirle y “salir corriendo sería una irresponsabilidad absoluta”.
En Izquierda Unida, dijo, “no hay dioses, reyes ni tribunos”, y él, como coordinador, y Alberto Garzón, como candidato a la Presidencia del Gobierno, intentarán conducir a la organización conscientes de que sin la militancia “no somos nadie”.
Pese a las negativas de Podemos a conformar candidaturas de unidad popular con Izquierda Unida, Lara insistió en que “no hay verdades absolutas ni palabras absolutas” y la coalición seguirá buscando alianzas con todas las fuerzas políticas y sociales de izquierdas para superar las políticas neoliberales.
Quien no entienda eso o quien lo menosprecie tendrá que dar cuentas a la ciudadanía, dijo Lara, poniendo como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde la unidad podría haber evitado que siga gobernando el PP y manejando un presupuesto de 26.000 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios