Cayo Lara sólo ve posibles acuerdos con PSOE si rescata la socialdemocracia

  • El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, cree que el PSOE necesita una revolución interna "importante" para rescatar la socialdemocracia y sólo así podrían darse las condiciones para que IU pudiera llegar a "posibles" acuerdos con los socialistas.

Madrid, 17 oct.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, cree que el PSOE necesita una revolución interna "importante" para rescatar la socialdemocracia y sólo así podrían darse las condiciones para que IU pudiera llegar a "posibles" acuerdos con los socialistas.

Cayo Lara, que ha participado en el Foro Nueva Economía, no ha sido muy claro sobre si IU apoyaría al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el caso de que el PP no lograra el 20 de noviembre la mayoría absoluta que auguran las encuestas y requiriera de los votos de IU para acceder al Gobierno.

Sí ha dicho que el PSOE, al negarse a reformar la Ley Electoral para un reparto más justo de los escaños, ha claudicado ante la "oportunidad" de que todos los votos de izquierda se conviertan en parlamentarios.

"Ha renunciado a disputar el poder a la derecha" y, por tanto, "nosotros no vamos a ser más papistas que el papa", ha añadido.

Por otro lado, no cree que le sirva de nada a Rubalcaba amenazar con que viene "la derechona" para apelar al voto útil porque en este viaje, según Lara, el voto útil "no va a funcionar".

"Ese no es el debate -ha insistido-, el debate es si plantamos cara a las políticas neoliberales" y ha sido precisamente la aplicación que el Ejecutivo socialista ha hecho de esas políticas, ha recordado el candidato de IU, lo que desautoriza ese "alegato" que ahora Rubalcaba lanza a la opinión pública.

Para Cayo Lara, la cita del 20-N es una cita "histórica" porque lo que se elige ese día no es entre PP o PSOE, sino entre democracia o mercado; entre público o privado; y entre soberanía o "vender el país a trozos".

Otra de las cuestiones que ha salido durante su intervención ha sido el impacto en las urnas que pueda tener la movilización de los miles de indignados que el sábado se manifestaron en unas 80 ciudades españolas en el marco de una gran protesta internacional.

Cayo Lara ha constatado el "amplio nivel de convergencia" que existe en IU con el movimiento, aunque ha precisado que su formación no aspira a representarlo si bien confía en que esa fuerza que hay en la calle se convierta en "fuerza parlamentaria".

El líder de la federación, cuya conferencia en el Foro ha presentado la "número dos" de su lista, Ascensión de las Heras, se ha visto obligado a enfrentarse de nuevo al episodio de Extremadura, donde la abstención de tres diputados de IU dio el gobierno al PP por primera vez en la historia de esa comunidad.

"No brindamos con champán, ni con cava ni con vino" y ha reiterado que la organización regional quedó "fuera" de la política general de IU cuando tomó aquella decisión que contraviene los acuerdos federales.

Aparte de un "error político importante" -ha afirmado- no cumplieron con "la palabra dada" a los extremeños.

Sobre otros asuntos internacionales, Cayo Lara ha criticado la reciente incorporación de España al sistema antimisiles de la OTAN al interpretarlo como una vuelta a la Guerra Fría y además ha comentado la decepción que ha sido para él el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Según ha dicho, no esperaba ver a Obama seguir a través de la televisión la ejecución "extrajudicial" del máximo jefe de Al Qada Osama Bin Laden, quien resultó muerto en una operación militar de EEUU hace seis meses.

Aunque ha valorado que últimamente se haya "acercado a Keynes" y haya propuesto un plan de 450.000 millones de dólares para dinamizar la economía y el empleo, Cayo Lara ha opinado que podía haber avanzado más en sus políticas a pesar de los "halcones" de EEUU.

Mostrar comentarios