Listados preparados

Las CCAA citan para la tercera dosis de refuerzo a pacientes inmunodeprimidos

En Cataluña las personas con inmunosupresión son unas 15.000 y el Departamento de Salud iniciará la vacunación extra lo antes posible con la reserva de más de un millón de dosis que tiene en las neveras.

Las CCAA citan para la tercera dosis de refuerzo a pacientes inmunodeprimidos
Las CCAA citan para la tercera dosis de refuerzo a pacientes inmunodeprimidos.
Europa Press

La mayoría de las consejerías de sanidad han comenzado este jueves a citar a las personas en situación de grave inmunosupresión, unas 100.000 en España, para administrarles una dosis adicional o de refuerzo de la vacuna contra la covid en los próximos días. La medida fue aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud y los gobiernos de las comunidades autónomas han explicado a Efe que durante el primer día han preparado los listados de los pacientes aptos para recibir la que en muchos casos es la tercera dosis de la vacuna, aunque en otros es la segunda, y que han iniciado las citaciones.

El pinchazo adicional está indicado para personas con trasplante de órgano sólido (unas 60.000), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (unas 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos (otros 20.000), según los cómputos del Ministerio de Sanidad. Casi todas las comunidades citan ya a algunos pacientes para este viernes, ya que cuentan con estocaje de vacunas suficiente, aunque en otras comenzarán con la inoculación adicional la próxima semana.

Este viernes comenzará la vacunación extra en Andalucía, al tener "todo preparado", ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de una comparecencia parlamentaria en Sevilla. Ha explicado que pueden ser también candidatos a la dosis adicional quienes estén tratamientos de quimioterapia, siempre y cuando el equipo médico lo considere oportuno, y que, a la espera de si más adelante se amplía el pinchazo de refuerzo a otros grupos, en Andalucía están elaborando un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores.

En Cataluña las personas con inmunosupresión son unas 15.000 y el Departamento de Salud iniciará la vacunación extra lo antes posible, aunque no ha concretado qué día, con la reserva de más de un millón de dosis que tiene en las neveras. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves que la dosis adicional comenzaría en cuestión de "horas", dando por seguro que este viernes estaría iniciada, y ha considerado que el refuerzo tendrá que llegar a otros grupos más adelante, por lo que espera que se den más "pasos" en la estrategia de vacunación.

En la Comunidad Valenciana, donde unas 10.000 personas son aptas, la Conselleria de Sanidad ultima el "filtrado de listados" y los contactos con las personas que tienen que recibir esta nueva dosis. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en rueda de prensa en Santiago que empezarán en las "próximas horas" a llamar a las personas inmunodeprimidas, para comenzar a inocular, si puede ser, "antes de que acabe la semana y si no a principios de la semana que viene".

Unas 11.600 personas de Castilla y León serán avisadas a través de sus hospitales de referencia, ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha explicado que el trámite no será de solicitud de hora con autocita, sino que los afectados serán contactados por sus médicos especialistas. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha comenzado también ya a citar al colectivo de 4.500 personas en situación de grave inmunodepresión para inocularles la dosis adicional, que, al igual que en el resto de comunidades, se hará con un preparado con ARN mensajero, de Pfizer o de Moderna, según la marca que recibieron en la pauta vacunal previa.

En Canarias son entre 10.000 y 12.000 personas las involucradas en la dosis adicional y han comenzado a ser citados este jueves por la mañana, según ha informado el Servicio Canario de Salud. El centro de salud de Buenavista, en la ciudad de Toledo, será este viernes por la mañana el primero de Castilla-La Mancha en administrar la dosis adicional, mientras que este viernes por la tarde se hará también en el Hospital General de Ciudad Real, han informado a Efe fuentes del gobierno castellanomanchego.

En la Región de Murcia son unas 2.500 personas las que son citadas, entre trasplantados y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, según fuentes de la Consejería de Salud, mientras que en Aragón son unas 4.000 las diagnosticadas con inmunodeficiencia, y los pinchazos comenzarán la próxima semana, ha informado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. También la semana próxima empezará esta vacunación extra en Baleares, en concreto el miércoles, según ha anunciado la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, quien ha confirmado que las citaciones se iniciaron ya este jueves, para un colectivo de 3.000 personas a lo sumo.

La Junta de Extremadura ha señalado a Efe que tienen dosis suficientes para este proceso, aunque aún no saben cuándo comenzará, y que prevén inocularla a unas 15.000 personas, ya que además de los trasplantados de órganos sólidos y de médula ósea se incluyen los pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado también ya las citaciones, ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en declaraciones a periodistas, y ha recordado que en la Comisión Técnica de Vacunas "se está estudiando la posibilidad de poner una tercera dosis a las personas mayores más frágiles que estén institucionalizadas".

En Navarra, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha precisado en ese sentido que la semana que viene la ponencia de alertas tratará de extender de "una manera escalonada y progresiva" esta medida a grupos como el de "personas vulnerables que están en recintos cerrados como los residentes en centros sociosanitarios". La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha explicado a Efe que del colectivo para la dosis adicional "una parte ya estaba censada, porque forma parte del grupo de pacientes de alto riesgo, como los trasplantados, que son en torno a mil".

En La Rioja son unos 500 o 600 los identificados en el perfil de inmunosupresión, mientras que no llegan al centenar en Ceuta y son unos 150 en Melilla, donde estas inoculaciones empezarán la semana que viene, han informado sus departamentos de salud respectivos.

Mostrar comentarios