Sanidad no publica datos nacionales

Las CCAA no logran revertir la curva de positivos con Andalucía en cifras récord

La región andaluza ha duplicado en un día las muertes por coronavirus y suma 1.131 positivos por PCR, el segundo mayor número de contagios registrados en un día.

Varios turistas pasean por Sevilla durante el mes de agosto de 2020.
Varios turistas pasean por Sevilla durante el mes de agosto de 2020.
EP

Este viernes Sanidad notificó 4.708 casos diarios en 24 horas, en total sumó 12.183 contagios, y batió el récord de aumento diario de positivos. De esta manera, la curva volvió a cerrar la semana al alza y por encima 4.000 contagios diarios. Este sábado, pese a que no se publican las cifras oficiales del ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas que publican sus estadísticas no muestran una mejor imagen de la pandemia con incrementos de contagios diarios, en especial en Andalucía donde la curva de nuevos positivos registra cifras récords. 

En concreto, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha notificado un total de 1.131 nuevos positivos confirmados por PCR en 24 horas. Se trata del segundo mayor número de contagios registrados en un día, después de que este viernes se alcanzase el réord de 1.242. Además, son ya seis los días de septiembre en que los positivos superan el millar en Andalucía. Pese a ello este sábado la región ha registrado una bajada en el ritmo de récord diario de casos 111 menos de los contabilizados este viernes. 

La cifra de fallecidos también repunta tras contabilizar 14 nuevos decesos esta jornada, el doble que el día anterior, cinco en Sevilla, cuatro en Málaga, y uno en cada una del resto de provincias menos Cádiz.

La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas vuelve a ser Málaga con 368 -frente a los 478 de la víspera-, seguida de Sevilla con 209, Almería con 161, Cádiz con 142, Córdoba con 108, Granada con 78, Jaén con 37 y Huelva con 28. La Consejería ha informado también en relación al brote declarado en la residencia 'El Manantial' de Terque (Almería) que hay un nuevo muerto y que hay un nuevo brote en la de San Antonio de Vícar (Almería) que afecta a un total de 18 personas (14 residentes y cuatro trabajadores). No hay novedades en ninguno de los otros brotes en las provincias de Granada, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Respecto a los ingresos los datos tampoco mejoran. Concretamente, este sábado hay 79 nuevos hospitalizados, al sumar 26 en Málaga, 18 en Sevilla, once en Córdoba, ocho en Cádiz y Granada, cuatro en Jaén, y dos en Huelva y Almería. Respecto a las personas que han pasado por una UCI, se ha sumado una en las últimas 24 horas en Granada.

Castilla y León, por su parte, también registra un importante incremento. La Consejería de Sanidad contabiliza un total de 41.928 positivos por coronavirus, 930 más que en los datos de la última estadística, de ellos 120 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Las estadísticas registran, asimismo, cuatro nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.167, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.519, 57 más que en la jornada anterior. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 189 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 1.597.

Crecen hasta los 449 los nuevos casos en Murcia

Otra región que incrementa el número de nuevos casos, hasta 449, es Murcia. El número total de afectados desde el comienzo de la crisis asciende a 12.927 casos, de los que 11.221 han sido acreditados mediante PCR (449 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes.

El número de casos activos asciende a 5.854 5.669 personas (185 más que el día anterior), de las que 344 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (5 más), 60 de ellas en cuidados intensivos (las mismas respecto a la jornada anterior). El resto, 5.510, permanecen en aislamiento domiciliario (180 más) y hay 5.194 personas curadas, 263 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 185.186 pruebas PCR y 65.865 de anticuerpos.

La Xunta constata "mejoras" en municipios con medidas

Las cifras solo mejoran, ligeramente, en Galicia, donde se han detectado 241 nuevos positivos, cifra que se mantiene en el nivel de este viernes, con un leve descenso, y que se acompaña de una reducción de 25 personas en el total de casos activos, hasta las 4.336.

Según los datos hechos públicos por la Consellería de Sanidade, para los que se toman cifras actualizadas a última hora del viernes, el número de personas curadas ha pasado de 14.670 a 14.933, lo que supone un incremento de 263. Además, los fallecimientos suben en tres con respecto a los notificados hace un día, hasta las 679 víctimas mortales.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que se produjeron "mejoras" de la situación de la pandemia del coronavirus en municipios donde se adoptaron medidas restrictivas hace días, como es el caso de la ciudad de A Coruña. En declaraciones a los medios al finalizar la presentación del evento 'Outono Gastronómico' en Santiago, Rueda ha defendido las restricciones dictadas por la Consellería de Sanidade para atajar la crisis sanitaria -que desde este sábado se extienden a otros seis municipios- y ha afirmado que en sitios "donde hace diez días" se implantaron, como en A Coruña y su área de influencia, "ya bajan los contagios y por lo tanto la situación empieza a mejorar".

"En otras zonas, en cambio, se producen repuntes", ha lamentado el vicepresidente en referencia a ayuntamientos en los que las restricciones rigen desde esta semana, como Pontevedra. "Espero que dentro de unos días las medidas den su fruto", ha añadido.

Mostrar comentarios