CCOO achaca la bajada del paro al empleo estacional y al efecto desánimo

  • CCOO ha asegurado hoy que el descenso del paro registrado en los servicios públicos de empleo en 111.916 personas durante mayo se ha debido al aumento del empleo en actividades de temporada y a las personas que, desanimadas, dejan de buscar un puesto de trabajo.

Madrid, 3 jun.- CCOO ha asegurado hoy que el descenso del paro registrado en los servicios públicos de empleo en 111.916 personas durante mayo se ha debido al aumento del empleo en actividades de temporada y a las personas que, desanimadas, dejan de buscar un puesto de trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en primavera, tradicionalmente, aumenta el empleo relacionado con el turismo, la hostelería, el comercio y la agricultura, en tanto que ha añadido que en mayo 360.000 personas fueron dadas de baja en las oficinas públicas de empleo por no renovar su demanda.

Así, ha apuntado que en los últimos doce meses hay 424.000 activos menos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que confirma que el paro se reduce en gran medida porque hay mucha gente que desanimada abandona el mercado de trabajo.

Asimismo, el sindicato ha alertado del incremento de la precariedad en la contratación, ya que se han formalizado más de 1,4 millones de contratos de trabajo, casi todos precarios, temporales y de jornada reducida.

CCOO también ha denunciado el deterioro de la protección de los desempleados, ya que cada vez menos personas tienen cobertura y, su cuantía, sigue disminuyendo.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado el incremento de la afiliación, si bien ha alertado de la "peligrosa tendencia" del mercado de trabajo actual con un aumento de la "temporalidad y jornadas parciales".

Estas características del mercado de trabajo condicionan la recuperación real y evidencian que la política laboral está siendo una "herramienta frágil y de muy mala calidad".

Para USO, la alta tasa de empleo temporal, la bajada generalizada de salarios y las malas condiciones laborales construyen un marco laboral "indigno y enclenque".

Para la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), los 198.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social de mayo suponen un alivio, en tanto que la caída del paro registrado manifiesta una recuperación del mercado laboral.

A su juicio, es necesario seguir transformando los contratos temporales en indefinidos según avance la recuperación, para dejar esa temporalidad en las nuevas incorporaciones hasta que adquieran la experiencia necesaria en las empresas.

Para CCP lo más importante es haber consolidado 16,62 millones de cotizantes a la Seguridad Social, al tiempo que considera que la Seguridad Social alcanzará los 17 millones de afiliados en los próximos meses.

Mostrar comentarios