Ccoo acusa al gobierno de llevar una “política espasmódica” en materia fiscal


Comisiones Obreras (CCOO) criticó este martes que el Gobierno está llevando a cabo una “política espasmódica” en materia fiscal y denunció que el presidente del Ejecutivo está “preparando” la campaña del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Consejo Confederal de la organización, el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, lamentó la política del Gobierno en la que “el candidato le propone al presidente para que le prepare la campaña”.
Así, afirmó que el problema fiscal en España es “más complejo” que recuperar un impuesto, en referencia al de patrimonio, y añadió que es necesario llevar a cabo una “revisión en profundidad” del sistema.
En este sentido, Lezcano defendió la necesidad de “recuperar figuras impositivas que nunca debieron de desaparecer” porque “no está sobrado el Estado de recursos”, pero dentro de “una revisión en profundidad para que el Estado recaude más pero de forma más justa”.
En concreto sobre el Impuesto de Patrimonio, Lezcano subrayó que “nunca debería de haber desaparecido” y apuntó que, si se “acotan los márgenes de aplicación, el impuesto no tendría por qué repercutir en los sectores medios de la sociedad”.
DIÁLOGO SOCIAL
En cuanto a la evolución de las conversaciones con la patronal CEOE para la prórroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), Lezcano insistió en que el desbloqueo de los convenios que faltan por firmar sigue siendo una “condición previa”.
Sobre las declaraciones del presidente de CEOE, Juan Rosell, en las que defendía que la negociación colectiva no está bloqueada, el portavoz de CCOO subrayó que es un hecho y que no depende “de ponerse unas gafas u otras”. “Es ir al registro de convenios y ver los que están sin firmar, punto pelota”.
El máximo responsable de la patronal también se mostró optimista sobre la posibilidad de prorrogar el AENC, a lo que Lezcano respondió que “está en sus manos” acelerar la negociación.
Sin embargo, criticó la negativa de los empresarios a moderar sus beneficios y denunció que es “peregrino” pedir a los sindicatos un “esfuerzo de moderación salarial” mientras que a los empresarios no se les exige “moderar los beneficios y reinvertirlos en la economía”.
Por otro lado, Lezcano se refirió a las medidas en materia laboral que los candidatos a las próximas elecciones generales van haciendo públicas y apuntó que el sindicato no va a fijar posición sobre ellas hasta que no sean una realidad. “Ni siquiera con lo que se pone en los programas electorales”, explicó el portavoz sindical, ya que dudó del cumplimiento de estos programas “visto lo visto”.
El portavoz de CCOO hizo estas declaraciones en el marco del Consejo Confederal de la organización en el que el sindicato trabaja en “ajustar nuestra estrategia” a lo que se espera en los próximos meses, con el “final de un ciclo político y la inauguración de otro, que, por la persistencia de la crisis y por los relevos políticos, puede ser un cambio muy complejo”.
Además, CCOO está preparando el acto que celebrará el próximo 24 de septiembre en la plaza de Vista Alegre y las movilizaciones previstas para el 6 de octubre con motivo de la jornada en defensa del trabajo decente.

Mostrar comentarios