CCOO pide ligar al IPC el crecimiento mínimo de los salarios

  • La Negociación Colectiva entre patronal y sindicatos está encallada en el asunto de los salarios, porque ante la intención empresarial de continuar con la actual moderación, los representantes de los trabajadores piden una revalorización que podría fijar cada sector, aunque ligando la subida mínima al IPC.

Madrid, 25 nov.- La Negociación Colectiva entre patronal y sindicatos está encallada en el asunto de los salarios, porque ante la intención empresarial de continuar con la actual moderación, los representantes de los trabajadores piden una revalorización que podría fijar cada sector, aunque ligando la subida mínima al IPC.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha explicado que las negociaciones para un nuevo acuerdo de Negociación Colectiva entre CEOE, Cepyme, UGT y CCOO cuentan con una "discrepancia importante" en el tema salarial.

Para Górriz, la subida salarial debe tener como suelo el IPC pero ir "más allá de la inflación", sin fijar un dígito concreto, para que sea cada sector o empresa la que lo pacte teniendo en cuenta su productividad.

Górriz ha rechazado totalmente la propuesta planteada por la CEOE de fijar una subida del 0,6 % para los próximos dos años, al tiempo que ha considerado "clave recuperar el poder adquisitivo de los salarios y repartir la productividad", sin que ello suponga que la empresa deje de ser competitiva.

Así, se ha mostrado contrario a la política de moderación que ya se pactó en el anterior acuerdo "para salvar" la negociación colectiva y "aportar" a la crisis económica que vivía el país.

"Los trabajadores han cumplido pero desde la patronal no ha habido reinversión de beneficio, ni tope de salarios de ejecutivos ni control de precios", ha indicado Górriz.

"Hoy, España está saliendo de la recesión", ha explicado Górriz, haciendo alusión a las cifras oficiales, al tiempo que ha añadido que "para una salida vigorosa de la crisis económica y una recuperación del consumo y la demanda interna, los salarios deben crecer y recuperar su poder adquisitivo".

"Lo demás, es filosofar y querer mantener los beneficios a costa de seguir reduciendo los salarios y las condiciones de los trabajadores", ha manifestado a Efe durante su intervención en la jornada sobre el papel de las comisiones paritarias en las negociaciones de los convenios colectivos.

En cuanto al resto de los puntos del acuerdo de Negociación Colectiva, Górriz ha explicado que están "en discusión positiva" y que han avanzado en asuntos como el de la importancia del convenio del sector, el mantenimiento del empleo y en evitar la contratación temporal y a tiempo parcial de manera obligatoria.

Asimismo, ha resaltado los avances en el asunto de la ultraactividad de los convenios (prórroga automática de los convenios colectivos caducados), lo que permitiría que la negociación colectiva continúe y que "a un convenio le sustituya otro convenio".

Mostrar comentarios