CCOO pide una negociación colectiva que implique un control en los precios

  • CCOO es partidaria de prorrogar un acuerdo interconfederal de negociación colectiva a partir de 2012, siempre que lleve aparejado un control de los precios, una limitación de los beneficios empresariales, una reinversión de los excedentes y la articulación de la negociación colectiva.

Logroño, 24 oct.- CCOO es partidaria de prorrogar un acuerdo interconfederal de negociación colectiva a partir de 2012, siempre que lleve aparejado un control de los precios, una limitación de los beneficios empresariales, una reinversión de los excedentes y la articulación de la negociación colectiva.

Así lo ha anunciado hoy en Logroño el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, antes de intervenir en una jornada sindical con delegados para analizar la situación de la negociación colectiva y las perspectivas de futuro.

Ha explicado, en una rueda informativa que en los próximos días CEOE, CEPYME, CCOO y UGT firmarán un acuerdo para tratar de concluir la negociación colectiva antes del uno de enero de 2012, según los contenidos del acuerdo interconfederal 2010-2012.

Gorriz ha precisado que hay sentencias de 2009 y 2010 favorables a los intereses de los trabajadores y sindicatos respecto a la negociación colectiva actual y convenios pendientes de revisión de esos dos años.

Ha añadido que hasta el uno de octubre último el 62 % de los convenios no había registrado los efectos económicos de este año, lo que indica "el bloqueo que había en la negociación colectiva de 2010 y los atrasos acumulados en 2011, con la consiguiente repercusión que tienen en la economía".

El secretario de Acción Sindical ha detallado que en este compromiso de acuerdo que se firmará próximamente con el resto de agentes socieconómicos se tienen que cerrar estas cuestiones antes de aprobar una prórroga del próximo acuerdo interconfederal.

El dirigente sindical también ha informado de que, dada la "gravedad" de la situación en el país, CCOO ha vuelto a plantear la necesidad de "un gran pacto" por el empleo y la cohesión social, desde el diálogo y la concertación, y con participación de los gobiernos, partidos políticos y sindicatos.

Para CCOO, el pacto por el empleo debe implementar medidas que sirvan para frenar la destrucción de empleo y crear puestos de trabajo, dar cobertura a todas las personas que pierden su trabajo, empezar a sentar las bases de un cambio de modelo productivo y generar la defensa de los servicios públicos, ha informado Gorriz.

Ha añadido que CCOO aboga por una reforma del sistema financiero español, que recoja la lucha contra los fraudes fiscal, laboral y de la Seguridad Social; de los impuestos del IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Sociedades y por la creación de una tasa tributaria sobre operaciones financieras.

Mostrar comentarios