CCOO y UGT denunciarán al Servef por preguntar quién iba a secundar la huelga

  • Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han anunciado hoy que la próxima semana tiene previsto denunciar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), dependiente de la Generalitat, por considerar "ilegal" que preguntaran a sus empleados si iban a secundar o no la huelga de hoy.

Valencia, 29 mar.- Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han anunciado hoy que la próxima semana tiene previsto denunciar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), dependiente de la Generalitat, por considerar "ilegal" que preguntaran a sus empleados si iban a secundar o no la huelga de hoy.

Así lo han puesto de manifiesto hoy los secretarios de organización de UGT-PV, Carlos Vila, y CCOO-PV, Alfonso Arnedo, en una rueda de prensa conjunta para valorar los primeros datos de seguimiento de la huelga general en la Comunitat Valenciana.

Además, los sindicatos tienen previsto presentar denuncias contra varias empresas por "amenazar" a sus empleados si secundaban el paro de hoy.

Según ha explicado Arnedo, la dirección de recursos humanos del Servef envió una nota a sus trabajadores ayer para preguntarles quién iba a secundar la huelga y quién no, lo que es "absolutamente ilegal".

"Es cuanto menos vergonzoso que esto ocurra en el seno de una administración pública", ha subrayado Arnedo, quien ha insistido en que "un trabajador no tiene por qué avisar de si va o no a secundar la huelga" y ha agregado: "eso es ilegal y procederemos a denunciarlo".

Requerida por EFE, la conselleria de Educación, Formación y Empleo, de la que depende el Servef, no se ha pronunciado de momento al respecto.

Aunque no ha cifrado el número de denuncias que se podrían presentar, Arnedo ha señalado que, hasta el momento, tienen constancia de unas 70 consultas en la Comunitat respecto a la celebración de la huelga y "conforme se vaya acreditando alguna irregularidad, se denunciará".

Carlos Vila ha destacado que las actuaciones "responsables" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contrastan con la de algunas empresas "que han estado amenazando diaria, permanente e insistentemente a los trabajadores con uno de los efectos de la reforma: si no vienes a trabajar mañana, no vengas más".

Entre ellos, ha destacado al presidente de la Federación Agroalimentaria de La Safor y propietario de Dulcesol quien, "durante tres días ha preguntado quién iba a hacer huelga y diciendo que quien la hiciera se atuviera a las consecuencias".

"Esos son los auténticos piquetes informativos que han funcionado en las empresas", ha señalado Vila, quien ha destacado que, "a pesar de las presiones y el miedo que se ha intentado trasladar a los trabajadores", éstos "han secundando masivamente la huelga".

Mostrar comentarios