CCOO y UGT insisten en la necesidad de un pacto que de prioridad al empleo

  • CCOO y UGT creen necesario un pacto entre los partidos políticos y los agentes sociales que de prioridad al empleo, mientras esperan que el Gobierno revise sus políticas y haga una apuesta decidida por el crecimiento económico.

Madrid, 6 may.- CCOO y UGT creen necesario un pacto entre los partidos políticos y los agentes sociales que de prioridad al empleo, mientras esperan que el Gobierno revise sus políticas y haga una apuesta decidida por el crecimiento económico.

Durante la reunión conjunta de las ejecutivas confederales de los dos sindicatos celebrada hoy, la secretaria de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, ha considerado positivo el descenso del paro, aunque ha destacado que "obedece a determinados factores de carácter estacional vinculados a la hostelería".

Además, ha subrayado que el aumento de la contratación "ha sido sobre todo de carácter temporal con contratos que podríamos denominar 'minijobs', de carácter precario".

También ha destacado el crecimiento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), sobre todo de extinción, "lo que está en estrecha relación con la reforma laboral".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que "cualquier disminución del paro es un alivio", pero también ha destacado el aumento de los contratos temporales y "la situación de exclusión social que se está produciendo por el empleo en nuestro país".

Asimismo, le ha pedido al Gobierno medidas para reactivar la economía, políticas destinadas a las personas desempleadas y medidas de atención a los más desprotegidos, "como una renta básica de carácter universal para aquellas familias que no tienen ningún ingreso".

También ha destacado la apuesta de UGT por la "flexibilidad negociada", que implica "reducciones de jornada o suspensiones temporales de contratos, frente a la vía del despido".

López y Ferrer han dicho que los sindicatos plantearán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro del día 16 propuestas concretas para el empleo y la reactivación económica.

Al respecto, UGT ha considerado necesario que tanto los partidos políticos como los sindicatos y patronal tienen que poner "esfuerzo, respeto y sacrificio" para alcanzar un pacto.

Mostrar comentarios