Ccoo y ugt reclaman una subida del 35% del salario mínimo en los próximos cinco años


Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, reclamaron este miércoles al Gobierno una subida "progresiva" del Salario Mínimo Interprofesionales (SMI) de entre un 35% y un 39% en cinco años.
En rueda de prensa, los dirigentes sindicales subrayaron que esta subida permitiría cumplir con la Carta Social Europea, que establece que el salario mínimo debe representar el 60% del salario medio del país.
En la actualidad, el SMI representa sólo el 40,6% del salario medio, con una cuantía de 645,3 euros mensuales, y acumula una pérdida de poder adquisitivo de 5,8 puntos desde 2010.
Ferrer defendió que en el escenario de cinco años la revalorización del SMI se puede hacer "de manera modulada".
No obstante, admitió que esta propuesta hará que haya quienes pongan "el grito en el cielo", pero recordó que "la caída del consumo es un hecho palpable".
Así, defendió que la mejora del SMI y del Iprem supondría una "apuesta por la salida de la crisis". "Ya que es por la apuesta por la demanda por la que se logrará la creación de empleo y la salida de la crisis", afirmó.
Por su parte, Górriz destacó que la importancia del salario mínimo "va mucho más allá" del número de personas que cobran esta cuantía, que asciende a más de 245.000 personas, ya que hay muchos ocupados cuyo sueldo está referenciado al SMI.
Además, aseveró que es la "última barrera" frente a la "devaluación salarial" que se está proponiendo en España, y recordó que en países como Alemania en los que no existe la figura del salario mínimo están estudiando su creación.
También criticó que el SMI es "de los más bajos" de la UE, sólo por encima de Grecia y Portugal dentro de la eurozona.
"Para salir de la crisis hace falta crecimiento de los salarios, si alguien piensa que se puede salir devaluando los salarios, la evolución del paro viene a desmentirlo", subrayó Górriz.
En cuanto al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), Górriz hizo hincapié en la "necesidad" de actualizarlo debido a la "importancia" que tiene en algunas prestaciones de protección social. En su opinión, este índice "no puede seguir perdiendo poder adquisitivo".
En su opinión, si se congela, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014, supondría "profundizar en la recesión" y agravaría la situación de las personas que peor lo están pasando.

Mostrar comentarios