CDC carga contra la CUP: "Anteponen la ideología a la independencia"

    • El partido confirma que no propondrá un candidato alternativo a Mas para desencallar la investidura.
El líder de la CUP, Antonio Baños, y el 'president' Artur Mas, en una sesión en el Parlament.
El líder de la CUP, Antonio Baños, y el 'president' Artur Mas, en una sesión en el Parlament.

CDC ha cargado armas contra la CUP. Tras el veto de este domingo a la investidura de Artur Mas, candidato de Junts pel Sí, los convergentes han colocado a los antisistema como responsables si el procès descarrila. El coordinador general de la formación, Josep Rull, no ha ahorrado en rotundos ataques contra los de Baños, a quienes ha reprochado que antepongan "la ideología a la independencia". "Sin independencia no se puede construir un modelo en nuestro país", les ha advertido, en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido.

Pese al resquicio que este domingo ofrecieron desde la CUP, la formación descarta proponer un candidato alternativo a Mas para lograr la investidura. Así lo ha confirmado Rull, quien ha avisado de que la "voluntad de investir" al hasta ahora president en funciones se mantiene intacta. "Después de haber negociado a fondo, la pelota sigue en manos de la CUP o en manos de los ciudadanos de Cataluña", ha señalado en referencia a una convocatoria anticipada de elecciones.

El dirigente ha descartado avanzar más en la posibilidad de que en esos comicios el candidato no sea el hasta ahora president en funciones, una opción que no obstante parece descartada. Mas ofrecerá este martes una rueda de prensa una vez la dirección del partido se reúna para valorar los próximos pasos tras la negativa de la CUP.

Tampoco ha despejado si se reeditará Junts pel Sí en esas nuevas elecciones, si bien Rull ha asegurado que Convergència trabajará para que así sea porque fue según él "una herramienta ganadora". Queda por ver si ERC aceptará de nuevo la alianza, a la vista de que, según las encuestas, los republicanos saldrían reforzados en esos comicios. La apuesta por separado en las generales ya adelantó un éxito para la formación, al lograr, con nueve escaños, el mejor resultado de su historia.

Rull ha insistido en que ha sido CDC el partido que en estos meses ha hecho el "esfuerzo" de lograr un acuerdo y se ha mostrado contrariado por el hecho de que una formación con 10 diputados decida el futuro de Cataluña, y en especial, de su candidato. "Se traslada un mensaje muy equivocado a los ciudadanos. Es la expresión menos mayoritaria la que coge las riendas del país. El tema no es el president Mas sino cómo se garantiza el proceso", ha insistido, tras considerar que la CUP ha dejado "yerma" a la mayoría expresada por los catalanes en las urnas.

El convergente ha advertido de que la independencia se gana "sumando". "Paradójicamente, la CUP se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos y políticos del Estado para echar al president de Cataluña", ha reprochado. Rull ha asegurado que "el compromiso firme" por la independencia es inalterable. "Se equivocan los que creen que ahora pueden negociar un nuevo gobierno aparcando el problema de Cataluña", ha avisado en clave nacional.

Mostrar comentarios