CDC: el informe de AAEE sobre Cataluña acepta litigio y tendrá efecto inverso

  • El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que el informe enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a sus embajadas sobre el proceso soberanista catalán supone el "reconocimiento explícito de un litigio" y que, en todo caso, provocará un "efecto inverso" en la comunidad internacional.

Barcelona, 30 dic.- El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que el informe enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a sus embajadas sobre el proceso soberanista catalán supone el "reconocimiento explícito de un litigio" y que, en todo caso, provocará un "efecto inverso" en la comunidad internacional.

"Hay una desproporción extraordinaria entre el relato de que no hay problema y los instrumentos y argumentos que utiliza el Gobierno para combatir ese problema. Y eso va a generar el efecto contrario. Pero lo interesante es que aceptan que hay un problema, un pleito, y que han entrado en la campaña del 'no'", ha dicho Rull en declaraciones a Efe.

Según publica hoy El País, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha remitido a todas las embajadas y consulados españoles un manual de 210 páginas titulado 'Por la convivencia democrática', cuyo objetivo es que los diplomáticos dispongan de argumentos para actuar ante el proceso soberanista catalán y rebatir sus tesis en el extranjero.

A su juicio, "es el reconocimiento inequívoco de un litigio, que nosotros planteamos en términos estrictamente democráticos. Esa es la parte positiva, de que hay un reconocimiento claro y explícito de que existe un problema en Cataluña, una reto encima de la mesa que se tiene que resolver y una aspiración de libertad en Cataluña".

Ante las comparaciones de este plan con el impulsado por el Gobierno británico ante el caso escocés, Rull ha instado a que el Ejecutivo español "se inspire (en ese último) con todas las consecuencias, porque el primer ministro, David Cameron, permite hacer la consulta el año que viene en Escocia, apuesta por la democracia y después pone los argumentos para permanecer en el Reino Unido".

"Exigimos esa radicalidad democrática. Pero vemos una voluntad simplemente negativa y destructiva", ha lamentado el dirigente convergente.

"La comunidad internacional va a tener la capacidad y audacia para poder leerlo y sugerir al Estado español que resuelva este tema en términos razonables, democráticos y modernos, y las urnas son la solución", ha agregado.

El dirigente de Convergència se ha mostrado así "tranquilo y convencido de que actitudes como éstas se les volverán en contra (al Gobierno central) , porque si intentan equipararse al Reino Unido, al final la misma comunidad internacional exigirá que busquen los mecanismos para poder dar respuesta a este planteamiento" que se hace desde Cataluña. EFE

acl/ce/jlg

Mostrar comentarios