CDC quiere que ejecutiva de CiU sirva como cierre filas para 9N sea un éxito

  • La ejecutiva de CiU tratará mañana de cerrar filas entorno a lo que une a los dos socios, consultar con "éxito" el 9 de noviembre a los catalanes sobre su futuro, y de esta manera soslayará las diferencias que existen entre CDC y UDC en cuanto a unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia.

Barcelona, 19 oct.- La ejecutiva de CiU tratará mañana de cerrar filas entorno a lo que une a los dos socios, consultar con "éxito" el 9 de noviembre a los catalanes sobre su futuro, y de esta manera soslayará las diferencias que existen entre CDC y UDC en cuanto a unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia.

Los dirigentes de los dos partidos de la federación se sentarán en la mesa mañana en la primera ejecutiva ordinaria después de que el presidente catalán, Artur Mas, anunciara su apuesta por un nuevo formato de consulta el 9N por la vía de un proceso de participación ciudadana y planteara como consulta "definitiva" con unas elecciones plebiscitarias que UDC ve con recelos.

Fuentes de CDC han explicado a Efe que la prioridad de CiU "se llama 9N" y han añadido que en la ejecutiva del lunes "sobre todo cerraremos filas para que se realice de forma exitosa".

En alusión a Unió, las mismas fuentes han subrayado que la premisa es "trabajar para sumar y no para restar", y que se hablará, a partir del 9N, sobre cuáles son los nuevos escenarios y si los dos socios son capaces de mantener unida a la federación.

Sin embargo, Unió no secunda la propuesta de Artur Mas de convocar unas elecciones plebiscitarias, para las que CDC quiere impulsar una "candidatura de país" con representantes de la sociedad civil y partidos independentistas.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya rechazó de plano el viernes la posibilidad de unas elecciones anticipadas, dado que a Cataluña le "interesa la estabilidad" y la "serenidad", y lamentó que CDC "no les haya consultado" la posibilidad de una lista unitaria con la sociedad civil.

Unió apuesta por votar 'sí' a la primera pregunta del 9N (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?), pero deja a libre criterio de los militantes la respuesta a la segunda (¿Quiere que sea un Estado independiente?).

En este contexto, UDC ha descartado participar como partido en actos que sean a favor o en contra de la separación de Cataluña y también rehuye de listas electorales cuyo objetivo sea la independencia.

Mostrar comentarios