Cebolla, rival de Sánchez en las primarias a Moncloa, le apoyó para secretario general

    • En su entorno, en la agrupación del PSOE de Sevilla, tratan de marcar distancias. Aseguran que lleva más de un año desvinculado del partido.
    • Cebolla, defensor de la presidenta andaluza, Susana Díaz, acusa a Sánchez de diseñar unas primarias a medida.
Cebolla, rival de Sánchez en las primarias a Moncloa, le apoyó para secretario general
Cebolla, rival de Sánchez en las primarias a Moncloa, le apoyó para secretario general

El candidato 'sorpresa' a las primarias que elegirán al candidato socialista a las próximas elecciones generales, Sergio Cebolla, apoyó al actual líder Pedro Sánchez en julio pasado, cuando fue elegido secretario general del partido.

La candidatura ha sorprendido a su entorno más cercano. En la dirección del PSOE de Sevilla-donde hasta esta semana era secretario de Dinamización de Agrupación-se asegura que Cebolla no comunicó su decisión y varios miembros de la Ejecutiva sevillana coinciden en que se enteraron el mismo día en que lo anunció a través de su perfil en las redes sociales, una vez formalizada la inscripción como candidato.

Cebolla ha afirmado también estos últimos días que trató de comunicarse con la presidenta en funciones, Susana Díaz, por vía telefónica, aunque no recibió respuesta a sus llamadas.

El candidato mostró sus preferencias por la socialista andaluza cuando se sugería su posible candidatura a la secretaría general andaluza y cuando arreciaban las discrepancias por la guerra de liderazgos entre ésta y el secretario general, Pedro Sánchez. No falta quien sugiere que Cebolla trataría de desestabilizar a favor de Díaz esa rivalidad, sofocada en los últimos meses para no interferir en las citas electorales.

Aunque Cebolla realizó su inscripción este pasado jueves, desde hace tiempo sugería la posibilidad de optar a la candidatura. "Se empeñan en que no haya candidatos, pero lo habrá. O habrán", escribía el pasado 29 de mayo en las mismas redes.

El socialista sevillano considera que Sánchez ha diseñado unas primarias "a su medida", al establecer apenas once días para la presentación de avales-el plazo máximo es de veinte. De la elaboración de este calendario se encarga la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

La participación interna en el partido es uno de los argumentos contra los que más ha cargado Cebolla. Su apoyo en las primarias se tornó meses después en una crítica a algunas medidas aprobadas por Sánchez, como la exigencia de que los candidatos municipales contasen con un 20% de avales de la militancia en las primarias para ser candidatos a las elecciones del pasado 24-M.

El requisito fue contestado por las bases más críticas por entender que dejaba fuera a los candidatos de las bases, incapaces de reunir los apoyos necesarios. Contra esta medida se puso únicamente la corriente crítica de Izquierda Socialista.

En Ferraz, esta candidatura imprevista no despierta especial recelo ni se confía en que pueda reunir los avales necesarios, 10.000, para poder seguir el camino a las primarias, aunque no se descarta que sí pueda convencer a una parte del sector crítico. Izquierda Socialista se ha desvinculado de Cebolla aunque no descarta apoyarlo.

El secretario general socialista ya afirmó ayer que le "importa poco" la candidatura de Cebolla, de la que se enteró, asegura, a través de Twitter. Sánchez descarta que su rival pueda estar "teledirigido" desde San Telmo. "Lo importante es el proceso de primarias abiertas", dijo en una entrevista en RNE, en la que recordó que él mismo es "hijo de primarias".

Desde el PSOE sevillano se desvinculan también del nuevo candidato, y enmarcan su decisión en un asunto "totalmente individual".

"Nada más lejos de la realidad que la ejecutiva está detrás", dijo el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz. En la ejecutiva sevillana marcan también distancias con Cebolla, del que aseguran lleva más de un año sin aparecer por la sede y también ha estado 'desaparecido' en los últimos procesos electorales.

Mostrar comentarios