CEC duda de la legalidad de elecciones en varias circunscripciones ucranianas

  • El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Vladímir Shapoval, puso hoy en duda la limpieza y legalidad del proceso electoral en algunas circunscripciones mayoritarias del país, que seis días después de las parlamentarias no han concluido el recuento de votos.

Kiev, 3 nov.- El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Vladímir Shapoval, puso hoy en duda la limpieza y legalidad del proceso electoral en algunas circunscripciones mayoritarias del país, que seis días después de las parlamentarias no han concluido el recuento de votos.

Cinco circunscripciones mayoritarias, tres de ellas en Kiev, no han remitido todavía los resultados de las votaciones a la CEC, algo que imposibilita que la autoridad electoral ucraniana pueda anunciar los resultados definitivos de los comicios del pasado 28 de octubre, según los medios locales.

"Lo que pasa en Kiev es un despropósito, si no una salvajada. Cuando los votos se cuentan con tanta lentitud, cuando las comisiones (locales) tardan tanto en tomar una decisión, surgen como poco motivos para dudar", dijo el presidente de la CEC.

Shapoval lamentó que el recuento de votos "cuestiona objetivamente la limpieza y legalidad de lo que viene ha sucedido en algunos colegios electorales".

En total, 9 de las 225 circunscripciones mayoritarias de Ucrania siguen sin tener un claro ganador, ya sea por la lentitud del recuento o porque los resultados anunciados han sido recurridos con carácter urgente por la vía judicial.

La ley electoral ucraniana permite recurrir los resultados locales en las 48 horas siguientes a su anuncio oficial, lo que ha sucedido en cuatro circunscripciones.

En cualquier caso, el oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente Víctor Yanukóvich necesitará el apoyo de los candidatos independientes para lograr la mayoría absoluta en la Rada Suprema (Legislativo) y gobernar en solitario en Ucrania.

Según los últimos datos del CEC, con el 99,8 por ciento de escrutinio en la circunscripción electoral única, conformada por listas de partidos, el PR lidera el recuento con 30 por ciento de los votos.

Le siguen con el 25,53 por ciento Batkivshina, el partido de la encarcelada exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko; la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR) del campeón de los pesos pesados Vitali Klitschkó, con un 13,95 por ciento; los comunistas (13,18 %) y los nacionalistas de Svoboda (10,44 %).

Los resultados provisionales de las circunscripciones mayoritarias, que incluyen las nueve en disputa, otorgan 114 escaños al PR; 43 a Batkivshina; 12 a Svoboda; 6 a Udar y otros 43 a candidatos independientes, que tienen en su mano la decisión de quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.

A la tradicional alianza entre Yanukóvich y el Partido Comunista, que sumarían a día de hoy 118 diputados; le faltarían al menos otros 19 escaños para reeditar la mayoría en la Rada (226 parlamentarios).

Mientras, Batkivshina hizo pública una declaración en la que pide a la comunidad internacional que congele las cuentas bancarias y tome medidas sancionadoras contra "los falsificadores de las elecciones parlamentarias".

"Estas elecciones entrarán no sólo en la historia de nuestro país sino de todo el mundo como un ejemplo burdo y sin precedentes de la falsificación de sus resultados", señala la declaración, que denuncia "falsificaciones masivas en todo el territorio ucraniano, en todas sus 225 circunscripciones".

Mostrar comentarios