Cejil celebra condena contra exmilitar guatemalteco por masacre de campesinos

  • El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró hoy la condena de prisión impuesta por un tribunal guatemalteco al exmilitar Pedro Pimentel por su participación en la matanza de 201 campesinos en 1982.

San José, 13 mar.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró hoy la condena de prisión impuesta por un tribunal guatemalteco al exmilitar Pedro Pimentel por su participación en la matanza de 201 campesinos en 1982.

"Guatemala consiguió un avance en la lucha contra la impunidad por la condena anunciada ayer contra Pedro Pimentel Ríos, señalado como uno de los responsables por la masacre", indicó el Cejil en un comunicado firmado también por la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

Las organizaciones calificaron la condena contra el exmilitar como "un paso más en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el 24 de noviembre de 2009" con relación a la masacre ocurrida en la aldea Las Dos Erres.

El Cejil, cuya sede regional se encuentra en Costa Rica, actuó como representante de las víctimas en el proceso ante la Corte Interamericana.

"Famdegua y Cejil valoran el accionar de las autoridades judiciales en este caso. El Estado debe continuar con estos procesos y garantizar que todos los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean identificados y procesados, tal como lo ordenó la sentencia de la CorteIDH", agregó el comunicado.

Según estas organizaciones, la sanción de todos los responsables de la masacre de Las Dos Erres "es la única acción válida para que las víctimas y sus familiares puedan tener, al menos, alguna reparación por estas graves violaciones a los derechos humanos".

Pimentel fue sentenciado ayer a 30 años por cada uno de los 201 asesinatos y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6.060 años.

Sin embargo, el Código Penal de Guatemala sólo contempla una pena máxima de 50 años de prisión.

La matanza se perpetró en la comunidad Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, durante el régimen de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Ríos Montt tiene abierto un proceso judicial por genocidio cometido durante su régimen, y se encuentra desde enero pasado con arresto domiciliario.

La sentencia, que fue dictada por unanimidad de las tres juezas que integraron el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, señala que Pimentel fue identificado por testigos que dijeron que estuvo en el lugar de la matanza y que participó en la muerte brutal de las 201 personas.

Mostrar comentarios