Celaá desvela que la exhumación de los restos de Franco "no será inminente"

  • Asegura que el Gobierno trabaja en "una figura jurídica" que avale el proceso y continúa sin confirmar la fecha en la que se llevará a cabo. 
Isabel Celaá durante la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros
Isabel Celaá durante la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros
EFE

La exhumación de los restos de Francisco Franco no será inminente, tal como pretendía el Gobierno cuando llegó al poder, que la anunció para julio, según ha reconocido la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá. Sigue sin confirmar cuándo se llevará a cabo a la espera de la configuración de "una figura jurídica" que avale la exhumación y mantiene el diálogo abierto con la familia

Pese a la premura con la que el Gobierno anunció la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el traslado "antes de julio" de los restos del dictador, Celaá ha reconocido que continúa el trabajo para hacerlo efectivo. El domingo, cientos de personas se manifestaron en el Valle de los Caídos, frente a la basílica que guarda los restos de Franco, en contra de la exhumación al grito de "¡Viva España!" y "¡El Valle no se toca!". 

Una LOMCE más igualitaria

En cuanto a la reforma educativa, reconoce que la derogación de la LOMCE supondría "quedarnos sin legislación en este momento", aunque anuncia también que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una ley orgánica capaz de echar abajo la actual. Aboga por "hacer reformas significativas" que pasan por "descargar la LOMCE de criterios que van en contra de la igualdad", en referencia a la segregación de los adolescentes a partir de los 13 años, que ya deben elegir itinerarios formativos diferentes.

El Gobierno pretende alargar la etapa común lo máximo posible, tanto en el número de asignaturas como de cursos académicos. Estas medidas no entrarán en vigor hasta el curso 2019/2020, a falta de tiempo para implementarse a partir de septiembre. 

Además, trata de zanjar la polémica alrededor de la educación concertada volviendo a leer sus propias declaraciones de días anteriores, para aclarar que se han malinterpretado sus palabras. La educación concertada forma para de la educación pública y, por lo tanto, seguirá recibiendo apoyo gubernamental. 

Mostrar comentarios