Centenares de palestinos en el funeral del primer cuerpo devuelto por Israel

  • Centenares de personas asistieron hoy en Cisjordania al funeral de Majdi Abdel Jawad Janfar, el primero de una lista de 36 cuerpos de palestinos bajo custodia israelí que fueron entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Jerusalén, 20 ene.- Centenares de personas asistieron hoy en Cisjordania al funeral de Majdi Abdel Jawad Janfar, el primero de una lista de 36 cuerpos de palestinos bajo custodia israelí que fueron entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Miembros del partido nacionalista palestino Al-Fatah, el gobernador de la zona de Yenín -ciudad próxima a la que se celebró el evento-, así como familiares y amigos acompañaron en un funeral oficial los restos mortales de Janfar, que habían permanecido 12 años retenidos en un cementerio israelí tras morir en un ataque contra un soldado israelí, al que asesinó.

Los restos de este palestino fueron transferidos el domingo por Israel a la ANP.

"El acto ha sido muy significativo", dijo a Efe Fátima Abdul Karim, coordinadora de prensa de la ONG JLAC y miembro de la campaña nacional creada en 2008 para exigir a Israel la entrega a sus familiares de los restos mortales de milicianos fallecidos en ataques contra Israel o en enfrentamientos con el Ejército de ese país desde la guerra de 1967.

Tras esta primera entrega, se espera que el martes dos nuevos cuerpos sean devueltos a sus familias para que puedan recibir sepultura.

Se trata de Fathi Yihad Amira, de una localidad cercana a la cisjordana Tubas, quien murió en 2002, y de Ata Samahneh, fallecido a la edad de 60 años por disparos en 2004.

Este gesto corresponde a la aplicación de un fallo emitido por el Tribunal Supremo israelí de liberar los cuerpos de 36 palestinos que habían sido identificados a través de pruebas de ADN.

Además, las familias de los palestinos fallecidos en ataques a Israel exigieron a este país que los cuerpos no fueran entregados hasta que sus muestras de ADN fueran archivadas, lo que ha retrasado la transferencia de los cadáveres.

Hasta la fecha la organización asegura que gracias a la campaña han sido retornados 94 cuerpos, aunque aún son más de 300 los que permanecen bajo custodia israelí.

La edición digital del diario Yediot Aharonot adelantó en octubre, cuando fue resuelto el caso a favor de las familias, la identidad de algunos de los palestinos cuyos restos está previsto que sean entregados, entre los que figuran los hermanos Imad y Abdel Awa Awadala, comandantes militares de Hamás en Cisjordania o Abdul Karim, un terrorista suicida que lanzó un ataque con bomba en Afula en 2002.

Mostrar comentarios