Centro de operaciones aéreas OTAN en España asume la defensa del sur Europa

  • El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, con base en Torrejón (Madrid) y dirigido por el general Rubén García Servert, se encarga desde hoy de la defensa del espacio aéreo de la Alianza en el sur de Europa, un territorio que va desde Turquía hasta Canarias.

Torrejón de Ardoz (Madrid), 3 jul.- El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, con base en Torrejón (Madrid) y dirigido por el general Rubén García Servert, se encarga desde hoy de la defensa del espacio aéreo de la Alianza en el sur de Europa, un territorio que va desde Turquía hasta Canarias.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y el segundo comandante general del componente aéreo de la OTAN, Dominique Longvilliers, han presidido en Torrejón la ceremonia que marca el inicio del nuevo centro de operaciones de la Alianza, único de la estructura de mando de ubicado en España, que también aporta la base naval de Rota y el cuartel de Bétera (Valencia).

Desde el 1 de julio el CAOC ha alcanzado la denominada "capacidad inicial operativa", por la cual se hace responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo de los once países del sur de Europa.

Sin embargo el área de responsabilidad de la Alianza, fijado en el tratado de Washington, no incluye al norte de África, por lo que se quedan fuera Ceuta y Melilla, cuya defensa está garantizada y corresponde al Ejército del Aire español, según ha concretado García Servert.

En declaraciones a los periodistas, el general García Servert ha calificado como un "hito" alcanzar la "capacidad operativa inicial" del Centro, que estará a pleno rendimiento y con "capacidad operativa total" en julio de 2014.

Ha aclarado que este centro se encarga de la Defensa y protección del espacio aéreo y no de las intervenciones y misiones que lleve a cabo la OTAN en el mundo, en referencia a una posible actuación de la Alianza en Siria u otros país de Oriente Medio o norte de África.

Actualmente el CAOC cuenta con 95 militares y espera que un total de 185 personas de países miembros de la OTAN, entre 44 militares y dos civiles españoles, formen parte de la plantilla del centro, que cuenta con financiación de la OTAN, según García Servert.

Dispondrá de unas 40 unidades de cazas, cerca de un centenar de radares de última generación, una veintena de puestos de control de radar y unas 15 bases aéreas, distribuidas por los países OTAN en el Mediterráneo.

La OTAN tiene en Ramstein (Alemania) el otro centro de operaciones de este tipo encargado del norte de Europa.

La ceremonia se ha celebrado en un hangar de la base aérea ante un centenar de militares y familiares, y bajo los acordes del himno de la OTAN y las banderas de los 28 países que forman parte de la Alianza.

En su breve intervención, el JEMAD ha remarcado la importancia del Centro y ha destacado que forma parte de la contribución española a la OTAN, así como los beneficios que conlleva.

De igual forma se ha pronunciado el comandante de la OTAN, quien ha subrayado que hoy es "un día muy especial" para la Alianza.

Mostrar comentarios