CEOE rebaja a menos de 726.750 los trabajadores con convenios pendientes

  • CEOE y CEPYME han calculado hoy que los convenios pendientes de negociación afectan a 726.750 trabajadores, a falta de cotejar datos de doce comunidades autónomas que podrían rebajar más la cifra.

Madrid, 8 jul.- CEOE y CEPYME han calculado hoy que los convenios pendientes de negociación afectan a 726.750 trabajadores, a falta de cotejar datos de doce comunidades autónomas que podrían rebajar más la cifra.

Los empresarios han recalcado que el total de afectados es muy inferior al de los 1,7 millones de trabajadores que se calcularon a finales de junio, y representa un 6,7 % de los empleados con convenios colectivos.

Todavía queda más lejos de los 1,8 millones de afectados que manejan los sindicatos.

El comunicado se ha emitido en el día en que pueden decaer cientos de convenios por el fin de la llamada ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo), dado que ha terminado el plazo otorgado por la reforma laboral.

El 28 de junio la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) concluyó que existen 968 convenios, aplicables a 1.753.499 trabajadores, denunciados entre 1 de enero de 2006 y 7 de julio de 2012 -correspondientes al ámbito privado- y pendientes de cerrar.

Pero desde entonces se han cerrado convenios que afectan a 552.745 trabajadores en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Cantabria, únicas comunidades de las que se han cotejado los datos, por lo que quedan pendientes otras doce.

Además deben sumarse los acuerdos en dos convenios sectoriales nacionales de Estaciones de Servicio, y de Mataderos de aves y conejos, aplicables a 89.425 trabajadores.

Por otro lado, otros 322 convenios que afectan a 384.579 trabajadores dieron por agotada la negociación el pasado 23 de mayo por haberse denunciado con dos años de antelación al 8 de julio de este año.

CEOE y CEPYME reiteran que la negociación colectiva "sigue abierta y no presenta ningún tipo de problemática", muestran "una vez más" su voluntad negociadora y esperan que "los demás" realicen su mismo ejercicio de transparencia en esta materia "evitando así cualquier tipo de especulación".

Según los sindicatos, el fin de la ultraactividad podría afectar a 1.320 convenios y 1,8 millones de trabajadores.

Mostrar comentarios