Cerca de 70 delegaciones asistirán a la investidura de Solís en Costa Rica

  • Cerca de 70 delegaciones internacionales están confirmadas hasta el momento para asistir al traspaso de poderes en Costa Rica, en el que el próximo 8 de mayo se le entregará la banda presidencial a Luis Guillermo Solís, informaron hoy autoridades locales.

San José, 29 abr.- Cerca de 70 delegaciones internacionales están confirmadas hasta el momento para asistir al traspaso de poderes en Costa Rica, en el que el próximo 8 de mayo se le entregará la banda presidencial a Luis Guillermo Solís, informaron hoy autoridades locales.

El director de protocolo de la Cancillería costarricense, Marco Vinicio Vargas, manifestó en conferencia de prensa que se enviaron un total de 170 invitaciones a los países con los que Costa Rica tiene relaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Los mandatarios que han confirmado su asistencia son el presidente de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Ecuador, Rafael Correa.

Además, el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, un enviado especial del papa Francisco no identificado, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, y la Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

"Será un acto solemne lleno de transparencia y respeto", manifestó la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gioconda Ubeda.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, expresó: "el acto es un ejemplo que cada cuatro años nuestro país le da al mundo, que debe ser motivo de orgullo no solo para los que participan sino para todo el país".

"Es un traspaso con un espíritu libre y patriótico que ha caracterizado a los costarricenses", dijo.

La ceremonia se realizará el 8 de mayo en el Estadio Nacional de San José e iniciará a las 10.00 hora local (16.00 GMT) y se tiene previsto que se extienda por una hora y 30 minutos.

El traspaso será abierto al público para, según las autoridades, invitar a la ciudadanía a una "fiesta nacional e internacional" en donde se prevé que acudan más de 23.000 personas.

Dos horas antes de la actividad se realizarán eventos culturales en las afueras del estadio para incluir a la población y también participarán unos 3.000 estudiantes de escuelas y colegios.

Según informó la futura primera dama, la española Mercedes Peñas, el presidente electo asistirá a la investidura con su familia y amigos cercanos, además de invitados especiales.

Solís, quien gobernará durante el periodo 2014-2018, recibirá la banda presidencial de manos de la mandataria saliente, Laura Chinchilla, la primera mujer que ejerce el cargo en la historia del país.

La seguridad del recito será cubierta por un total de 650 policías de la Fuerza Pública.

Mostrar comentarios