Cervera recusa al juez encargado de su caso al entender que no es imparcial

  • El exdiputado Santiago Cervera ha presentado una recusación del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, al entender que sus declaraciones en prensa contienen elementos "peyorativos" hacia la clase política y por tanto ha perdido su imparcialidad en el proceso.

Pamplona, 22 mar.- El exdiputado Santiago Cervera ha presentado una recusación del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, al entender que sus declaraciones en prensa contienen elementos "peyorativos" hacia la clase política y por tanto ha perdido su imparcialidad en el proceso.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona es el encargado de tramitar las diligencias previas por un supuesto intento de chantaje al entonces presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, al que en un correo electrónico habían pedido 25.000 euros, una cantidad de dinero que supuestamente Cervera fue a recoger el 9 de diciembre de 2012 a un agujero de las murallas de Pamplona.

Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil en el momento en que recogía un sobre que habían colocado en el agujero, ha argumentado que fue objeto de una "trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía "documentación de relevancia judicial" sobre Caja Navarra.

En el escrito de recusación, al que ha tenido acceso Efe, la representación legal de Cervera señala que, el pasado 21 de febrero, el periódico "Diario de Noticias" recogía unas declaraciones del magistrado, con motivo de la jornada de huelga de jueces y fiscales, que afectan "de manera directa" a su imparcialidad en este caso.

Las declaraciones del magistrado, se agrega en el escrito, contienen elementos "objetivamente peyorativos, incluso probablemente ofensivos" para los políticos y en ese sentido se pone de relieve el hecho de que el magistrado atribuya a la política "la pretensión de usurpar las funciones de los jueces" e incluso de poner en "riesgo la democracia".

En el escrito se recuerda que Cervera, como diputado del PP hasta el 10 de diciembre de 2012, fecha en la que renunció a su escaño, ha votado a favor de diversas medidas relativas a las tasas judiciales, la reforma del Consejo del Poder Judicial o la modificación del régimen laboral aplicable a los jueces.

Se trata de medidas que, "como resulta obvio", se resalta en el escrito, llevan al magistrado a declararse "harto" y a manifestar que "los políticos actúan como enemigos de la justicia".

Además, la representación legal de Cervera entiende que el caso investigado en el juzgado está relacionado con el ejercicio de la labor política del exdiputado, quien "fue objeto de una trampa como consecuencia de su interés por aclarar un caso de indudable componente político, como es el asunto de Caja Navarra".

Se considera por ello que las declaraciones evidencian una "clara animadversión" hacia Cervera y "lo que haya podido representar" como político y se opina que las palabras del juez pueden ser tomadas como "un auténtico elemento de intimidación sobre el imputado, al que se atribuyen conductas profundamente dañinas en su ejercicio político".

La representación legal de Cervera, al ser consultada por Efe, ha eludido hacer declaraciones sobre este asunto.

Mostrar comentarios