Ceuta clausurará centro de menores inmigrantes para cumplir orden de Fiscalía

  • El Gobierno de Ceuta ha decidido reubicar a los menores extranjeros no acompañados en el albergue de Hadú, la única instalación propiedad de la ciudad con capacidad para ese cometido, y cumplir así la orden de la Fiscalía de clausurar el centro La Esperanza, que no cumple las condiciones exigidas.

Ceuta, 16 ene.- El Gobierno de Ceuta ha decidido reubicar a los menores extranjeros no acompañados en el albergue de Hadú, la única instalación propiedad de la ciudad con capacidad para ese cometido, y cumplir así la orden de la Fiscalía de clausurar el centro La Esperanza, que no cumple las condiciones exigidas.

Las obras de adecuación se tramitarán por la vía de urgencia con un presupuesto en torno a los 300.000 euros y el realojo será posible en unos meses, según ha informado el Gobierno ceutí.

La consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román (PP), ha dado cuenta a la oposición de la determinación adoptada por el Gobierno.

No solo la adecuación del albergue es posible por la vía de urgencia sino que, además, el Ministerio Fiscal, que a finales de noviembre dio dos meses para clausurar el centro de menores emplazado en San Antonio, está conforme con la solución de la Ciudad, que llega antes de vencer ese plazo.

Su única condición es que el realojo de los menores se lleve a cabo en un tiempo prudencial, y de la manera que el Gobierno ha decidido actuar, el cumplimiento de esa condición estaría garantizado.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya han hecho una valoración inicial de las obras que será necesario acometer, y que es posible licitar y contratar con carácter de urgencia.

Tras la orden del Fiscal, las opciones barajadas y estudiadas fueron varias ya que el Gobierno ceutí ha mantenido contactos con el Ministerio de Defensa en busca de un acuartelamiento en desuso que acondicionar para reubicar en él a los menores.

Esta opción se descartó tras recibir una comunicación en sentido contrario, ya que los acuartelamientos que no están operativos están siendo utilizados para cometidos como, por ejemplo, entrenar a las tropas.

La Fiscalía está al corriente de todas las opciones estudiadas por el Gobierno.

Susana Román ha recordado que se trata de niños que llegan a Ceuta en busca de una vida mejor, que siguen un proyecto educativo individualizado y que asisten día a día a sus clases en el centro que les corresponde.

Ceuta tiene actualmente censados a unos 180 menores inmigrantes, de ellos 140 marroquíes.

Mostrar comentarios