Ceuta, desbordada por entradas de inmigrantes en grupos masivos a nado

  • Los servicios de Emergencia de Ceuta se han visto hoy completamente desbordados por la entrada de 62 inmigrantes subsaharianos a nado en una técnica que la Guardia Civil ya entiende como habitual, y que comenzó a ponerse de moda a principios de este verano.

Rafael Peña

Ceuta, 20 oct.- Los servicios de Emergencia de Ceuta se han visto hoy completamente desbordados por la entrada de 62 inmigrantes subsaharianos a nado en una técnica que la Guardia Civil ya entiende como habitual, y que comenzó a ponerse de moda a principios de este verano.

Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que la primera vez que los inmigrantes decidieron lanzarse en grupo al mar desde las playas de Marruecos próximas a la frontera ceutí fue el 23 de mayo de este año cuando lo hicieron 30 personas, 16 de las cuales alcanzaron la playa ceutí a nado.

Desde esa fecha se tiene constancia de otros catorce intentos de este tipo, el último de ellos registrado esta mañana, aunque el pasado 14 de octubre otros 40 inmigrantes entraron en la ciudad con esta técnica aprovechando una densa capa de niebla que afectó a la costa del Estrecho.

Los subsaharianos, según las fuentes, se ponen de acuerdo para lanzarse en grupos que rondan entre las 20 y las 40 personas para dificultar la acción policial y superar la escasa distancia que separa la costa marroquí de la ceutí.

Esta mañana se ha registrado la mayor oleada con la llegada de hasta 62 subsaharianos, muchos de los cuales llegaron totalmente exhaustos a la orilla, ya que algunos apenas saben nadar y utilizan flotadores para impulsarse.

Esta llegada masiva de inmigrantes ha motivado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta supere los 700 acogidos, a pesar de estar acondicionado para 512 plazas.

La Delegación del Gobierno había conseguido en los últimos días reducir la carga del recinto al enviar a 28 inmigrantes subsaharianos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península, pero la llegada hoy de otros 62 inmigrantes ha vuelto a colapsar los servicios.

Por su parte, la Cruz Roja Española ha destacado a Efe los importantes medios materiales y humanos que son necesarios cada vez que se produce la llegada masiva de inmigrantes a una playa de la ciudad.

Los voluntarios tienen que repartir mantas, ropa y calzado y curar a aquellas personas que llegan con heridas y contusiones debido a la travesía clandestina.

En el caso de esta mañana ha sido necesario desplazar dos ambulancias y el personal del 061 para poder atender a estos inmigrantes, que posteriormente son llevados a las dependencias policiales para identificarlos antes de ingresar en el CETI.

Ceuta se ha visto hoy desbordada por la masiva llegada de subsaharianos, en la que afortunadamente no se han registrado heridos de importancia.

Mostrar comentarios