En Ceuta gana el PP aunque pierde la mayoría absoluta después de 20 años

Elecciones Autonómicas 2019
Elecciones Autonómicas 2019
Nerea de Bilbao

El PP ha ganado las elecciones en Ceuta, pese a perder cuatro escaños con respecto a los resultados obtenidos en 2015 y, con ellos, la mayoría absoluta que tenía desde hace veinte años.

Además de Ciudadanos, que ha perdido el único diputado que mantenía en la ciudad autónoma de Ceuta durante la pasada legislatura, los otros dos perdedores han sido los partidos localistas y de corte musulmán, Caballas y MDyC, quienes han perdido tres y un diputado respectivamente, obteniendo Caballas un único diputado y MDyC dos diputados.

Estos resultados dejan un panorama político “muy interesante”, tal y como ha reconocido el secretario general del PSOE, ya que las formaciones políticas deberán iniciar una ronda de contactos para intentar cerrar algún pacto que favorezca la gobernabilidad.

Aunque esta situación se hace difícil ya que ni PP ni PSOE quieren pactar con Vox, mientras que al PSOE tampoco le salen las cuentas para poder gobernar sumando las fuerzas progresistas de las formaciones localistas, por lo que lo más probable, tal y como ha dejado entrever el actual presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP) que gobierne en minoría alcanzando tan sólo pactos puntuales.

Irrumpe con fuerza Vox, que logra alzarse con seis escaños de los 25 en juego. Las otras dos fuerzas vencedoras de la noche han sido tanto el PSOE, que prácticamente ha doblado su presencia en la Asamblea de Ceuta, pasando de 4 a 7 diputados, y Vox, que irrumpe con fuerza en la Asamblea logrando seis escaños, cuando hace cuatro años no obtuvo ninguno.

Mostrar comentarios