Ceuta y Melilla piden cambios normativos para desarrollar su autogobierno

  • Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han acordado hoy solicitar al Ejecutivo central cambios normativos que ayuden a solucionar los problemas que provoca la aplicación de sus estatutos de autonomía, que crea "disfunciones" a la hora de regular sus competencias y desarrollar su autogobierno.

Melilla, 20 jun.- Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han acordado hoy solicitar al Ejecutivo central cambios normativos que ayuden a solucionar los problemas que provoca la aplicación de sus estatutos de autonomía, que crea "disfunciones" a la hora de regular sus competencias y desarrollar su autogobierno.

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas (PP) y Juan José Imbroda (PP), respectivamente, se han reunido hoy en Madrid, en un encuentro en el que también ha asistido el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, y en el que han repasado los temas comunes y los objetivos que se quieren conseguir a corto y medio plazo.

En declaraciones a los periodistas, Conesa ha explicado que Ceuta y Melilla quieren proponer al Gobierno modificaciones en la Ley de Base de Régimen Local, para que no haya ningún problema de interpretación o de "arbitrariedad" que impida a las dos ciudades desarrollar sus competencias de una manera "eficaz y adecuada", acorde con los intereses de los ciudadanos.

Para conseguir este propósito, las dos autonomías van a elaborar un soporte documental en el que quedará claro que tanto Ceuta como Melilla son "mucho más que una entidad local pura y dura".

Otro de los temas prioritarios abordados por los dos Ejecutivos autonómicos es el de ahondar en una modificación de la normativa fiscal sobre el impuesto de sociedades, con objeto de clarificar cuáles son los rendimientos que, de manera "fehaciente", pueden obtener en Melilla y sobre cuáles pueden beneficiarse de las bonificaciones que tiene las dos ciudades.

Además, Conesa se ha referido a la necesidad de modernizar el actual impuesto que se aplica en Ceuta y Melilla, el IPSI, para conseguir una figura impositiva parecida al IAE de Canarias.

Según el portavoz melillense, este proyecto tendrá que recorrer un camino "largo", ya que hay conseguir primero explicar lo que se pretende con ello y alcanzar un consenso en Ceuta y Melilla, para luego elevar la propuesta al Gobierno central.

Mostrar comentarios