Chacón: "A lo único que tiene que temer el PSOE es al inmovilismo"

  • La ex ministra de Defensa Carme Chacón ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE, que tendrá que disputar al veterano Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso del partido el próximo febrero.

Chacón y Rubalcaba inician la batalla por el control del PSOE
Chacón y Rubalcaba inician la batalla por el control del PSOE
Reuters
Reuters

Chacón, de 40 años, acudió a Olula del Río, localidad almeriense donde nació su padre, para recibir un baño de multitudes y anunciar públicamente su intención de sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de un partido que salió muy mal parado en las elecciones generales de noviembre pasado.

"España necesita un PSOE fuerte, activo e inteligente (..), no tenemos que sentir ningún miedo", dijo Chacón a los asistentes al acto almeriense.

"A lo único que hoy tiene que temer hoy el Partido Socialista es al inmovilismo", añadió.

La ex ministra estuvo acompañada de varios dirigentes del PSOE que consideran que la política catalana es mejor opción que Rubalcaba para recuperar una formación política a la que los españoles han dado la espalda, principalmente por su gestión de la crisis económica que ha afectado al país los últimos tres años.

"(..) Tiene todo el futuro por delante, esas son razones de peso que hacen que pueda ser una extraordinaria secretaria general del PSOE", dijo la ex ministra de Sanidad Leire Pajín.

Chacón es una de las dirigentes socialistas que ha respaldado el manifiesto "Mucho PSOE por hacer", que aboga por un nuevo rumbo en la organización interna del partido y por una renovación de las políticas socialistas tres el congreso de Sevilla, que llevará el lema "Otra forma de ser, otra forma de gobernar".

Esta iniciativa ha atribuido la derrota en las elecciones generales a la crisis y a los errores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Frente a ella, Rubalcaba aglutinó a una serie de políticos que mostraron su orgullo de haber formado parte de los siete años de Ejecutivo de Zapatero.

La candidatura de Chacón llega antes de la reunión del Comité Federal el domingo, que recibirá a los dos aspirantes oficiales a sustituir a Zapatero, que abandonará la secretaría general tras doce años.

La ex titular de Defensa da ahora un paso adelante tras haberse retirado de la pugna por hacerse con la candidatura socialista a los comicios generales del 20 de noviembre pasado, cuando Rubalcaba no pudo hacer nada por evitar una arrolladora mayoría absoluta del Partido Popular.

Chacón hizo referencia al nuevo Ejecutivo, con cuyas primeras medidas para recortar el déficit y recuperar el crecimiento se mostró muy crítica: "Soy una inconformista, no me resigno, y también creo que España necesita un Partido Socialista que se ponga en marcha, y lo necesita para hacer frente a un Partido Popular que en solo quince días ha dejado al descubierto su engaño".

El PP, que durante la campaña electoral no hizo referencias a subidas fiscales, aprobó en su primera semana en el poder un paquete de medidas que incluyen un alza de impuestos y fuertes medidas de ajuste del gasto público ante un déficit que estiman ronda el 8 por ciento.

Mostrar comentarios