Chacón afirma que fue uno de los artefactos con más explosivo que "hayamos sufrido nunca"

  • Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el atentado sufrido ayer por los militares españoles en Afganistán fue provocado por uno de los artefactos con más explosivo que "hayamos sufrido nunca".

Los dos militares heridos más graves en Afganistán están estables
Los dos militares heridos más graves en Afganistán están estables

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el atentado sufrido ayer por los militares españoles en Afganistán fue provocado por uno de los artefactos con más explosivo que "hayamos sufrido nunca".

Chacón ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cadena SER, recogida en un comunicado de prensa de la misma emisora, un día después del ataque ayer contra las tropas españolas en el que resultaron heridos cuatro militares y un intérprete.

En referencia al estado de los heridos, la ministra ha dicho que las noticias son positivas a pesar de la gravedad y ha comentado que el teniente y la soldado se encuentran ya en el hospital de Herat, después de que la militar fuera intervenida de una lesión ocular en el hospital de Kandahar.

El artefacto estaba enterrado en la carretera, ha comentado Chacón, "no lo habían puesto para un contingente u otro, da igual la nacionalidad, los insurgentes y talibanes intentan controlar una carretera estratégica".

La ministra ha asegurado, en ese sentido, que "los artefactos explosivos improvisados son la mayor amenaza que tienen todas las tropas, no solo la española" y ha dicho que "en vista de los daños ocasionados al vehículo, la cantidad de explosivo era mucho mayor de la que nunca ha sufrido el contingente español".

Por otra parte, no ha concretado una fecha para el final de la misión afgana, aunque ha dicho que "estamos en la etapa final de la misión, pero sigue siendo dura y peligrosa, como se demuestra cada día".

Hace dos años, ha dicho Chacón, se tomó la decisión de concentrar los esfuerzos "no solo en el desarrollo y construcción, sino en dejarle los instrumentos de autoridad al gobierno afgano".

En referencia a las manifestaciones de hoy, la ministra ha asegurado, que "es un movimiento muy heterogéneo que expresa demandas, algunas de ellas muy razonables y deben ser tema de debate de los partidos democráticos".

Mostrar comentarios