Chacón destaca la modernización de los buques de la armada y critica al pp por preguntar por los ere irregulares en andalucía


La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechó hoy una pregunta de una diputada socialista sobre el nuevo programa de adquisición de buques de la Armada para criticar al Partido Popular.
En la sesión de control al Gobierno, Chacón afirmó que "por fin" llegaba a la Cámara una pregunta "respetuosa" sobre Andalucía, justo después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, hubiera respondido a preguntas del PP sobre los supuestos ERE irregulares de la Junta de Andalucía.
La diputada socialista María del Carmen Sánchez preguntó a Chacón por la situación en que se encuentra el proyecto para la construcción de la segunda serie de Buques de Acción Marítima.
Chacón, en el primer turno de palabra, dijo que ya era hora de escuchar una pregunta "que interesa a los andaluces" y sobre un proyecto que "no viene por aquí a arrastrar por el fango el nombre de Andalucía".
Tras estas críticas al PP por preguntar sobre los presuntos ERE irregulares, la ministra de Defensa se ciñó a la pregunta y al "ambicioso" programa de modernización de los buques de la Armada, que permitirá la "adquisición de medios de muy avanzada tecnología", a la vez que "consolida y desarrolla el sector naval" español.
El Gobierno autorizó el pasado viernes al Ministerio de Defensa a iniciar las actividades oportunas para la preparación de un nuevo programa de adquisición de cinco Buques de Acción Marítima (BAM).
Chacón recordó que estos trabajos deberán concluir en el plazo de cuatro meses, momento en el que el Ministerio de Defensa deberá proponer al Consejo de Ministros un nuevo acuerdo por el que se autorice la contratación del nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.
Este segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, uno en versión de salvamento y rescate, y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica.
La ministra puntualizó que se trata de "buques de gran versatilidad para misiones del siglo XXI" que, en su primera fase de adquisición, han supuesto 6.000 puestos de trabajo y que ahora se incrementarán.
Por último, Chacón recalcó que más de 48.000 puestos de trabajo dependen del sector naval y que Navantia, la empresa pública, ya tiene pedidos de estos barcos para Noruega y Australia y se prevén "nuevas peticiones". "Son buenas noticias para nuestra Armada", apuntó.
Este pasado lunes, en San Fernando, se botó el último de los BAM que Navantia ha construido para la Armada. Sin embargo, hasta después de Semana Santa la Armada no tendrá su primer BAM. El resto le serán entregados a lo largo de 2011.

Mostrar comentarios