Chacón hace guiño a médicos y avala a los que buscan antepasados en "cunetas"

  • La candidata del PSC, Carme Chacón, ha lanzado un guiño a los médicos que han convocado una huelga para mañana y pasado y ha llamado a votar a las personas que aún buscan a sus antepasados "enterrados en las cunetas", en alusión a los asesinados por los franquistas.

Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 14 nov.- La candidata del PSC, Carme Chacón, ha lanzado un guiño a los médicos que han convocado una huelga para mañana y pasado y ha llamado a votar a las personas que aún buscan a sus antepasados "enterrados en las cunetas", en alusión a los asesinados por los franquistas.

Ante unas 300 personas en el Envelat de Vilanova i la Geltrú, Chacón ha iniciado su intervención en el mitin expresando su apoyo, aunque sin mencionar la huelga, "a todos los profesionales a los que están degradando las circunstancias, las formas y las posibilidades en que están practicando hoy la sanidad, gracias a todos vosotros, estaremos con vosotros, con todos vosotros".

Tras volver a destacar que la derecha quiere debilitar la mejor sanidad pública del mundo, la candidata socialista ha recordado que su abuela falleció hace poco y que tenía dos deseos: uno era poder votar y el otro "poder encontrar a su padre en una cuneta de Castilla-León", donde fue asesinado en 1936.

"Sé que a la derecha no le gusta esto de la Memoria Histórica", ha señalado la candidata, que ha culpado al gobierno del PP de Castilla-León de no haber facilitado la recuperación de los cadáveres de los represaliados por el franquismo enterrados en fosas comunes.

Chacón ha dicho que al PP "tampoco le gusta la memoria reciente", para desgranar todos los episodios en los que los conservadores han recogido firmas contra el Estatut, han puesto el nombre de Expolio a una calle de Salamanca o han emitido cuñas radiofónicas asegurando que en Cataluña no se puede hablar en castellano.

La candidata socialista, que desde ayer ha endurecido sus críticas al PP sin hacer casi referencias a CiU, también ha recordado los recortes que los populares están haciendo en la educación pública en las comunidades en las que gobiernan y ha defendido que "la educación de hoy es el producto interior bruto de mañana".

"La derecha quiere debilitar la sanidad pública y hacer negocio en los hospitales, mimar la escuela privada y perjudicar la pública", ha insistido.

"Os pido que nos levantemos porque nos ha costado 30 años construir esta cohesión que está siendo capital para esta crisis", ha argumentado la candidata, que ha provocado las risas del auditorio cuando les ha informado de que el diario "The Guardian" definió ayer a Rajoy como "maestro de la ambigüedad, que es el primer reconocimiento internacional que le han hecho a este hombre". EFE.

Mostrar comentarios