Chacón no ve lejana la retirada de un "escenario de guerra" como Afganistán

  • Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el envío adicional de 511 militares y 40 guardias civiles ayudará a que la misión que se desarrolla en Afganistán en "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra" pueda acabar en "un futuro no muy lejano", aunque ha eludido poner fecha.

El Congreso aprueba hoy enviar más tropas a Afganistán con el rechazo de IU, ICV y ERC
El Congreso aprueba hoy enviar más tropas a Afganistán con el rechazo de IU, ICV y ERC

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el envío adicional de 511 militares y 40 guardias civiles ayudará a que la misión que se desarrolla en Afganistán en "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra" pueda acabar en "un futuro no muy lejano", aunque ha eludido poner fecha.

Chacón ha comparecido esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso, que ha dado la autorización al despliegue del nuevo contingente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de IU, ICV y ERC.

La ministra ha asegurado que la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos -que establece el envío de 40.000 soldados más -permitirá acelerar el traspaso de las funciones de seguridad a las fuerzas afganas y acabar con una misión de paz como la de ISAF que se desarrolla en "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra".

A juicio de Chacón, es la primera vez en ocho años que se tienen "objetivos y fases claros y precisos" que permiten ver "luz al final del túnel" y que hace que algunos países hayan puesto fecha a la retirada.

"Yo no me atrevo a decirlo tan alto. Pero es la primera vez que soy consciente de que hay una línea recta entre nuestros objetivos y lo que estamos haciendo en el teatro de operaciones ", ha reconocido Chacón.

Ha insistido en que España no quiere fijar plazos definitivos de salida de Afganistán, pero ha opinado que con el refuerzo de tropas, se pueden crear las condiciones para que "en un futuro no muy lejano" los aliados abandonen el país asiático.

El despliegue del grueso de los 511 militares comenzará a finales del próximo mes de marzo, aunque como avanzadilla, está previsto que viaje este mes un grupo de los 40 guardias civiles que también van a reforzar la misión en tareas de formación del ejército afgano.

Este contingente se une al que hay ya de forma permanente, compuesto por 998 militares y guardias civiles repartidos entre la base de Herat, el equipo de reconstrucción de Qala i Naw y los cuarteles generales de ISAF en Kabul y Herat.

Además, hay 70 soldados encargados de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, aunque regresarán a España cuando concluyan su tarea el próximo 31 de marzo.

Chacón ha informado de que el coste anual del nuevo contingente es de 100 millones de euros.

También ha apuntado que España se ha gastado 1.550 millones en la misión ISAF desde 2002 hasta 2009, de los que 365 millones fueron en el último año.

La titular de Defensa ha confirmado que los viejos vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) dejarán de usarse en Afganistán el próximo mes de marzo y serán renovados por los RG-31, que cuentan con mejores sistemas de seguridad ante la explosión de minas.

Los últimos militares fallecidos en atentado en Afganistán iban a bordo del primer tipo de vehículo, como en el caso del soldado de origen colombiano John Felipe Romero, quien murió por un ataque de los talibanes el pasado 1 de febrero en la ruta entre Qala i Naw y el valle de Bala Murghab, al oeste del país.

En relación con este ataque, ha afirmado que los terroristas usaron un artefacto tipo "plato de presión" con unos doce kilos de explosivo "de elevada potencia y con gran capacidad de destrucción".

Chacón ha reiterado que la operación de Afganistán es "la más dura, más compleja y arriesgada" en la que se ha participado y que la violencia en el país en el último año ha aumentado, aunque en menor grado en la zona donde está las tropas españolas.

A pesar de este escenario, Chacón ha subrayado que "no se puede abandonar al país a su suerte" y ha expresado su confianza en que el proceso de "afganización" pueda tener éxito y las autoridades locales asuman la dirección del país lo antes posible.

Todos los grupos parlamentarios -PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD- han dado su apoyo a Chacón, salvo el de IU, ERC e ICV.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que enviar más tropas no contribuirá al éxito de la misión, sino a provocar que el terrorismo se fomente.

Chacón ha negado estos argumentos y ha asegurado que España está haciendo una gran labor de reconstrucción del país, como dar sanidad a 700.000 habitantes de la región de Badghis, al oeste del país.

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha reclamado al Gobierno que diga con "claridad" que en Afganistán hay un escenario bélico en lugar de decir que se está en una "misión redentora".

Antes de la comparecencia de Chacón, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la sesión de control en el Congreso que dedicará una sesión monográfica ante el pleno de la Cámara para informar de Afganistán.

Mostrar comentarios