Chaves se pregunta por qué no pagó Aznar la deuda por el gasto sanitario en Extremadura

  • Madrid/Mérida.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha preguntado hoy al PP por qué no saldó durante el segundo gobierno presidido por José María Aznar la deuda por gastos sanitarios de 2001 que establecía el Real Decreto de Transferencias a Extremadura.

Chaves se pregunta por qué no pagó Aznar la deuda por el gasto sanitario en Extremadura
Chaves se pregunta por qué no pagó Aznar la deuda por el gasto sanitario en Extremadura

Madrid/Mérida.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha preguntado hoy al PP por qué no saldó durante el segundo gobierno presidido por José María Aznar la deuda por gastos sanitarios de 2001 que establecía el Real Decreto de Transferencias a Extremadura.

Chaves ha respondido así en la sesión de control del Pleno del Congreso a la cuestión del diputado del PP Mariano Gallego sobre si prevé el Gobierno la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura para abonar a esta comunidad las cantidades adeudadas como consecuencia de los gastos sanitarios pendientes.

El vicepresidente tercero ha señalado que el Gobierno del PSOE ha heredado una situación que la Junta de Extremadura entiende que "está provocada por la falta de lealtad institucional por parte del Gobierno de Aznar", ya que "la reivindicación y la propuesta por parte de la Junta se hizo durante el mandato" del ejecutivo del PP.

En este sentido, Chaves ha asegurado que "hubo incumplimiento y falta de respuestas por parte del gobierno de Aznar a las propuestas o reivindicaciones de la Junta de Extremadura".

Ha añadido, que "esta música" le "suena porque es la misma que la de la deuda histórica de Andalucía" y ha dicho a Gallego que "en su momento cuando tenían responsabilidades de Gobierno no hicieron nada y ahora como los conversos hacen profesión de fe".

Por el contrario, Gallego ha argumentado que la reclamación de la Junta por los gastos sanitarios se llevó a cabo en los días anteriores al mes de marzo de 2004, cuando estaba terminando el mandato del PP, por lo que "difícilmente pudo hacerse cargo de esta cuestión".

A juicio del diputado popular lo que ocurre es una "situación un poco esperpéntica" ya que ha recordado que Extremadura anticipó "24 millones de euros" lo que supone que es "muchísimo el dinero que está por cobrar por los ciudadanos extremeños".

Ha añadido que el actual Ejecutivo y el gobierno de Extremadura "se han enredado en una serie de procedimientos formales sin acudir al fondo de la cuestión que está sin resolver".

Chaves ha recordado que este contencioso data del año 2001 y ha acusado al PP de dedicarse a "crear conflictos" por los que "encima quieren obtener rentabilidad política" y luego les toca resolver al gobierno socialista.

Mostrar comentarios