Chávez dice que no se logrará "distanciar" a gobiernos de España y Venezuela

  • Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, al recibir un barco construido en astilleros españoles, que "a pesar de que hay algunos que quieren distanciar al Gobierno de España del de Venezuela, no lo han logrado ni lo van a lograr".

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, al recibir un barco construido en astilleros españoles, que "a pesar de que hay algunos que quieren distanciar al Gobierno de España del de Venezuela, no lo han logrado ni lo van a lograr".

Se trata del buque de vigilancia del litoral "Guaicamaputo", al que se unirán otros siete, tres del mismo tipo y otros cuatro de vigilancia oceánica, todos encargados en 2005 por su Gobierno a los astilleros españoles Navantia.

En un discurso que pronunció al recibir al "Guaicamaputo", Chávez aseguró que ese intento de distanciamiento se lleva a cabo mediante "cuentos, inventando que nosotros apoyamos el terrorismo, que nosotros somos enemigos de España, que somos enemigos del mundo".

Con ello parecía aludir al auto judicial español del pasado marzo que apunta indicios de supuesta "cooperación" del Gobierno de Chávez en una alianza de miembros de la banda ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer atentados.

"La verdad es otra: somos amigos de España, del Gobierno de España y respetamos la soberanía de cada gobierno", añadió Chávez al respecto y envió saludos a las autoridades españolas.

"Un saludo especial al rey Juan Carlos de Borbón y al presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero y al pueblo español", añadió al dar cuenta de que "para el desfile de julio de 2011", por los actos de conmemoración de los 200 años de la Independencia nacional ya estarán en su país otras siete embarcaciones.

En el transcurso de este y del próximo año, dijo, llegará un buque idéntico al "Guaicamaputo" y otros dos asimismo de vigilancia costera. Los otros cuatro, de mayor calado, serán de vigilancia oceánica.

La lucha independentista fue contra "la España imperial", añadió y agregó: "Pero vaya qué cosas de la historia (...), porque hoy tenemos en España un Gobierno amigo que a pesar de las presiones del imperio yanqui, porque nos constan esas presiones, sin embargo aquí está el primer barco y son ocho".

El nuevo navío de la Armada de Venezuela, que lleva el nombre del cacique de la tribu de los Caribe, que se asentaban en la zona de La Guaira (norte central de Venezuela), es un barco de 80 metros de eslora y 12 de manga que puede alcanzar una velocidad de 22 nudos.

El "Guaicamacuto" fue botado al mar por primera vez en su período de prueba el 16 de octubre de 2008 en Cádiz y zarpó hacia Venezuela el mes pasado.

Chávez subrayó que todas esas embarcaciones cumplirán labores de lucha contra el narcotráfico, vigilancia del tráfico marítimo, asistencia a otros buques y apoyo a las islas que pertenecen a Venezuela.

El barco cuenta con un sistema interno de enfermería que está capacitado para atender las consultas de un poblado y dispone del material necesario para la salvaguarda naval y también para hacer frente a contaminaciones ambientales.

Mostrar comentarios