Chefs de España y Francia reinventan las ostras y su maridaje con champagne

  • Una representación de los cocineros más laureados de España y Francia, que suman trece estrellas Michelín, ha constatado hoy en Madrid la versatilidad de las ostras, descritas como una "cucharada de mar en la boca", y su maridaje perfecto con el champagne.

Madrid, 7 nov (EFEAGRO).- Una representación de los cocineros más laureados de España y Francia, que suman trece estrellas Michelín, ha constatado hoy en Madrid la versatilidad de las ostras, descritas como una "cucharada de mar en la boca", y su maridaje perfecto con el champagne.

La demostración culinaria ha estado a cargo de cocineros como Paco Roncero (Casino de Madrid), Sergi Arola (Gastro), Pepe Rodríguez (El Bohío), Pepe Solla (Casa Solla), Philip Mille (Les Crayeres) y Christian Tetedoie (Tetedoie), entre otros, en el marco del "Oyster Bar" del Hotel Santo Mauro de Madrid, organizado por la Maison G.H. Mumm, de Pernod Ricard, hasta el 13 de noviembre.

En creaciones como el tartar de ostras con aire de mar, las ostras con caviar cítrico de limón o con ensalada de algas, los prestigiosos chefs han demostrado la versatilidad de este molusco y cómo el champagne es su mejor acompañante líquido.

Los cocineros, quienes han subrayado la perfección de la combinación ostras y champán definiéndola como un "matrimonio bien avenido y para toda la vida", han compartido escenario para homenajear a la alta gastronomía francesa y española.

Sergi Arola ha destacado a Efeagro que la unión de ambos productos es "de manual", ya que se trata de "algo vinculado al lujo, al glamur" y que cuenta con "cientos de referencias" en el ámbito cinematográfico que la enlazan con "la belleza y el éxito".

Por su parte, Paco Roncero ha coincidido en que "cuando hablas de ostras su maridaje perfecto es con champagne", tras insistir en que "está claro que estamos hablando de lujo y glamur" aunque al alcance "de casi todo el mundo".

En su restaurante, según Roncero, siempre ofrecen alguna propuesta vinculada a la ostra, aunque se ha mostrado partidario de que sea al natural para "sacar todo ese sabor a mar".

Sobre sus cualidades, el chef Pepe Rodríguez ha resaltado su "carnosidad en boca" y que "sabe a mar, a todos los pequeños micromoluscos concentrados en una pieza de 50 gramos, de sabor diferente".

Rodríguez ha destacado que probar una de ellas es como "comer el mar a cucharadas" y ha coincidido con Roncero en que, al igual que el jamón, "cuanto menos las toques mejor".

El sumiller Ferrán Centelles, de la Fundación El Bulli, se ha referido a la mezcla entre ostras y burbujas nacida en Francia como un "maridaje clásico de principios del siglo XIX", y la ha calificado de "muy buena combinación" porque ambos se realzan mutuamente.

Centelles ha apuntado que el champagne, del que ha destacado su versatilidad, potencia la salinidad de la ostra de una manera "muy evidente".

En esta muestra, también han ofrecido hoy su visión particular de las ostras otros chefs considerados jóvenes promesas de la cocina como Rodrigo de la Calle.

En el "Oyster Bar", que funcionará durante toda la semana, los aficionados a las burbujas podrán disfrutar de "la excelencia, la historia y el alma" del champagne combinado con ostras en un "aperitivo chic y gastronómico", según los organizadores. EFEAGRO

Mostrar comentarios