Chile está dispuesto a estudiar eventual degradación de militares represores

  • El Gobierno chileno no descarta "analizar la viabilidad jurídica" para degradar a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990), informó hoy el Ministro de Defensa, Jorge Burgos.

Santiago de Chile, 21 mar.- El Gobierno chileno no descarta "analizar la viabilidad jurídica" para degradar a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990), informó hoy el Ministro de Defensa, Jorge Burgos.

No obstante, Burgos aclaró a los periodistas que esa no es una idea que impulse el ministerio de Defensa ni que esté dentro del programa de la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet.

"Pero en la medida que existan proposiciones o peticiones oficiales al respecto, el ministerio está dispuesto a analizar su viabilidad jurídica", aseguró el titular de Defensa, que este viernes asistió junto a Bachelet a la ceremonia del 84 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Burgos ya había señalado a fines de febrero, cuando aún no asumía su cargo, que estaba abierto a escuchar y analizar la petición de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, de degradar a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden que tuvieron participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que encabezó Pinochet.

Durante el régimen militar, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

En la actualidad, varios altos oficiales, entre ellos el exgeneral Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el temible aparato represor de la dictadura, purga más de 300 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Mostrar comentarios