Chile logra apoyo España para ampliación del Acuerdo de Asociación con la UE

  • Chile ha obtenido el apoyo de España para la ampliación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que entró en vigor en 2005, según anunció hoy en Madrid el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Manuel Fuentes

Madrid, 29 oct.- Chile ha obtenido el apoyo de España para la ampliación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que entró en vigor en 2005, según anunció hoy en Madrid el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El canciller hizo esta declaración al concluir una reunión de empresarios e inversionistas de ambos países con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien hoy inició una visita de Estado de dos días a España.

España se suma así al apoyo dado a comienzos de esta semana en Berlín por la canciller Angela Merkel, quien en una conferencia conjunta con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que respaldará la aspiración del país sudamericano.

El pasado lunes, la mandataria chilena inició una gira por Alemania y España que además de atraer capitales y explicar las reformas que está llevando a cabo, tiene como objetivo renovar y ampliar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, firmado hace once años.

Este tratado tiene tres pilares, cooperación, consultas políticas y relación comercial. Chile ya ha obtenido el apoyo a los dos primeros, pero falta el comercial, que es el más importante y complicado, porque hay que consultar a los 28 países miembros de la UE.

El respaldo español fue ratificado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante el encuentro sostenido este miércoles en el palacio de El Pardo por Bachelet y la delegación que le acompaña en esta gira europea con directivos de empresas con inversiones en Chile, fundamentalmente del sector de obras públicas e infraestructuras.

"El secretario de Estado de Comercio expresó de forma muy clara que España apoyará a Chile en nuestro propósito de modernizar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea", reiteró el canciller.

Muñoz dijo que la reunión empresarial fue "extremadamente positiva", porque "los empresarios españoles han dicho que están muy contentos y que Chile es un país serio que da garantías a las inversiones".

Además del ministro de Relaciones Exteriores, en el encuentro participaron los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; y Minería, Aurora Williams.

La delegación chilena la completaron los presidentes de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz; de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

Entre los empresarios españoles estuvieron el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel y directivos de las compañías FCC, Abengoa, Abertis, Sacyr, Acciona, Alstom España, Eulén, OHL, Elecnor, Indra, Mapfre y Gas Natural Fenosa y el "holding" San José.

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, explicó que los inversionistas fueron informados sobre el proceso de reformas y las medidas para favorecer el incremento de la inversión española en Chile.

Además, conocieron las medidas de estimulo más relevantes, entre ellas la llamada Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; un plan de inversión pública y concesiones por valor de 28.000 millones de dólares, y la Agenda de Energía, "que permitirá bajar los costos, garantizar el suministro y reducir la dependencia externa".

También hablaron del rol que pueden desempeñar las pequeñas y medianas empresas teniendo en cuenta que desde que comenzó la crisis en Europa ha habido un aluvión de pymes españolas que han llegado a Chile para hacer negocios y aprovechar también los numerosos acuerdos comerciales con terceros países.

Asimismo se abordó la conversión del Comité de Inversiones Extranjeras en una agencia con más recursos y menos trabas burocráticas para la tramitación de proyectos.

Según dijo el ministro de Economía a los periodistas que acompañan a Bachelet en su gira por Europa, en la reunión no se hizo mención alguna a la preocupación por el revés que han sufrido en los tribunales algunos proyectos de inversión, especialmente en el área energética.

"La verdad es que hablamos más bien de las áreas en que las que puede haber más desarrollo, aquellas que concentran el interés", precisó Luis Felipe Céspedes, quien recordó que España es uno de los tres países con mayor inversión extranjera directa en Chile (18.077 millones de dólares, en los últimos 40 años).

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestó que el reciente anuncio de Gas Natural Fenosa de invertir 3.300 millones de dólares para la compra de CGE, la mayor distribuidora de gas y electricidad del país, "demuestra que Chile es un país donde hay confianza".

Mostrar comentarios