Chilenos estrenan elecciones primarias para escoger candidatos presidenciales

  • Más de trece millones de chilenos están llamados a participar este domingo por primera vez en unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de las coaliciones políticas que competirán por la Presidencia del país en noviembre próximo.

Manuel Fuentes

Santiago de Chile, 28 jun.- Más de trece millones de chilenos están llamados a participar este domingo por primera vez en unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de las coaliciones políticas que competirán por la Presidencia del país en noviembre próximo.

Esta cita con la urnas, considerada por la mayoría de los analistas como un experimento político que busca democratizar un sistema electoral cuestionado por sus graves carencias, está regulada por una ley que también preveía la participación ciudadana para designar a los candidatos parlamentarios.

Sin embargo, los partidos políticos mayoritarios finalmente desestimaron esta vía y optaron por confeccionar de manera tradicional las listas de aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado.

A las primarias se presentan cuatro candidatos por el pacto opositor Nueva Mayoría, integrado por la centroizquierdista Concertación y el Partido Comunista, y dos por la Alianza por Chile, que agrupa a los partidos que respaldan al gobierno de Sebastián Piñera.

En la coalición oficialista se enfrentan dos veteranos políticos de la derecha chilena, el exministro de Defensa Andrés Alamand, militante del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía Pablo Longueira, dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, designada candidata por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) y apoyada por los comunistas; su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; el militante de la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego y el líder del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el senador José Antonio Gómez.

Los vencedores competirán en las presidenciales del próximo 17 de noviembre junto a otros seis candidatos independientes o de partidos minoritarios, entre ellos el líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, un exmilitante socialista que en los comicios de hace cuatro años obtuvo el 20 por ciento de apoyo.

La celebración de primarias se enmarca en un intento por reformar las instituciones políticas y el sistema electoral chileno emanado de una Constitución que, aunque ha sido reformada varias veces, tiene su raíz en la dictadura militar.

La reforma de este modelo se puso a prueba en los comicios municipales celebrados en octubre del pasado año, en los que por primera vez los chilenos pudieron votar de forma no obligatoria y sin tener que inscribirse previamente, si bien registraron una elevada abstención que rondó el 60 por ciento.

Otra novedad ha sido la celebración de debates televisivos, que en el caso de los candidatos del opositor pacto Nueva Mayoría, se caracterizó por la cordialidad de las intervenciones y ligeras diferencias programáticas, con una mayor cuota de acidez entre Orrego y Velasco, que se disputan el voto de centro.

La gratuidad de la educación, la reforma de la Constitución y del sistema privado de pensiones fueron, junto con el matrimonio homosexual y el aborto, los temas que marcaron la diferencia entre la socialista Bachelet, el democristiano Orrego, el radical Gómez y el independiente Velasco.

En tanto, los candidatos de la derecha chilena que aspiran a la Presidencia evitaron la confrontación directa y centraron sus intervenciones en las críticas a Bachelet, su más probable rival en noviembre.

Más que en marcar diferencias entre sí, el aspirante de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, y el de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, rivalizaron para convencer a los votantes de quién está más lejos de la expresidenta (2006-2010).

Los precandidatos han tenido oportunidad de explicar su programa político por medio de una franja electoral emitida durante tres días en la televisión abierta a un horario de máxima audiencia.

En vísperas de la celebración de estas primarias, regulada por el Servicio Electoral (Servel), una treintena de colegios y liceos que servirán como locales de votación se hallaban ocupados por estudiantes de enseñanza secundaria que exigen una reforma educativa en profundidad.

Los estudiantes fueron desalojados por la fuerza por los carabineros en la madrugada del pasado jueves con el fin de que los militares se hicieran cargo de la custodia de los centros de votación, tal y como establece la Constitución.

Según un sondeo difundido el jueves por la encuestadora Mori, la participación en estas primarias se situará entre el 10,3 y el 13,5 % del electorado, en una jornada para la cual se prevé un tiempo desapacible en la mayoría del territorio chileno.

Los pronósticos sobre quién será el ganador no arrojan duda en el caso de la oposición, donde la expresidenta Michelle aparece en una posición muy aventajada.

La duda es mayor en el caso del oficialismo, donde el grado de participación de los electores definirá si el aspirante presidencial es Andrés Allamand o Pablo Longueira.

Mostrar comentarios