Chilenos votan en unas primarias cuya incógnita se centra en el oficialismo

  • Los chilenos están llamados a votar este domingo en las primeras elecciones primarias de su historia, unos comicios cuya principal incógnita es si el aspirante oficialista será el exministro de Defensa Andrés Allamand o el extitular de Economía Pablo Longueira.

Santiago de Chile, 29 jun.- Los chilenos están llamados a votar este domingo en las primeras elecciones primarias de su historia, unos comicios cuya principal incógnita es si el aspirante oficialista será el exministro de Defensa Andrés Allamand o el extitular de Economía Pablo Longueira.

La disputa entre los dos representantes del pacto derechista Alianza es, según las encuestas y los analistas, mucho más cerrada que la que dirimen los candidatos de Nueva Mayoría, el pacto electoral opositor, donde la exmandataria Michelle Bachelet se perfila como la clara favorita.

Aunque los sondeos preliminares otorgan al candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, cierta ventaja sobre su rival de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, el resultado final podría variar en función de la participación ciudadana en esta inédita consulta, según señalan los expertos.

Las primarias no auguran sorpresas en las filas de la oposición, donde la histórica Concertación, los comunistas y la izquierda cristiana, agrupados en el pacto Nueva Mayoría, tienen como clara favorita a Bachelet, frente a su exministro de Hacienda, el independiente Andrés, Velasco, el democristiano Claudio Orrego y el radical José Antonio Gómez.

Las primarias presidenciales de mañana dejarán a dos representantes (uno de cada una de las grandes coaliciones) en la línea de partida hacia los comicios del próximo 17 de noviembre, pero en la papeleta definitiva no serán los únicos ya dentro de cinco meses y medio los votantes tendrán hasta siete nombres más para elegir.

Se trata de candidatos independientes o de pequeños partidos que optaron por competir directamente, haciendo caso omiso a quienes consideran que sus posibilidades de ganar en primera o segunda vuelta son prácticamente.

La iniciativa de someter al escrutinio ciudadano la elección de los aspirantes presidenciales de los dos grandes bloques surgió como una idea de los partidos y el Gobierno para que los chilenos se impliquen directamente a los ciudadanos en la vida política, ante las señales del hartazgo social y el agotamiento del modelo político que ha funcionado desde el fin de la dictadura, en 1990.

Sin embargo, el esfuerzo democratizador no alcanzó para que las fuerzas políticas también dejaran que los ciudadanos eligieran quienes serán los candidatos al Parlamento, una decisión que finalmente han tomado las cúpulas de los partidos.

En las primarias de este domingo pueden votar 13,3 millones de chilenos, pero con una condición: los 858.640 que están inscritos en algún partido político sólo pueden hacerlo por el candidato que presente esa formación política.

El Gobierno chileno hizo hoy un llamamiento a esos 13,3 millones de ciudadanos inscritos en el registro electoral para que participen mañana en las primarias presidenciales "y no dejar que otros decidan por ellos".

La ministra portavoz, Cecilia Pérez, destacó en rueda de prensa que estos comicios "son inéditos" y recordó que tras la reforma impulsada por el Gobierno hoy el voto es voluntario, circunstancia -dijo- que no exime a los ciudadanos del deber de votar informados.

La última reforma del sistema electoral se puso a prueba en los comicios municipales celebrados en octubre del pasado año, en los que por primera vez los chilenos pudieron votar de forma no obligatoria y sin tener que inscribirse previamente, si bien se registró una elevada abstención, que rondó el 60 %.

Sondeos dados a conocer en los últimos días estiman que el porcentaje de abstención en estas primarias será aún más elevado, de ahí el llamado del Ejecutivo a que los chilenos concurran a los centros de votación.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas custodian desde este viernes los 1.371 locales de votación repartidos por todo el país, una treintena de los cuales tuvo que ser desalojada la madrugada del jueves por la policía, ya que se traba institutos y liceos que estaban ocupados por los alumnos, que protestan por la mala calidad de la enseñanza y exigen una reforma educativa en profundidad.

Respecto de la posibilidad de que los estudiantes intenten ocupar nuevamente los colegios que se utilizan como centros de votación, las autoridades han aclarado que loas militares a cargo tienen un protocolo de seguridad para garantizar el cumplimiento de la normativa legal y constitucional.

"Hay procedimientos claramente establecidos para situaciones que pudieran ocurrir", enfatizó el general de División, José Manuel Cichero Santos, quien está a cargo del operativo en la región metropolitana de Santiago.

Mostrar comentarios