China acusa a un sueco de amenazar la seguridad nacional

  • Las autoridades chinas acusaron este miércoles a un sueco detenido en China la semana pasada de constituir una amenaza para la seguridad nacional, indicó el ministerio de Exteriores.

"Un ciudadano sueco, Peter, está sometido en Pekín a la aplicación del derecho penal por sospechas de poner en peligro la seguridad nacional", dijo este miércoles Hong Lei, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Peter Dahlin fue detenido la semana pasada cuando iba a embarcar en un avión en el aeropuerto de Pekín, indicó a la AFP la oenegé Chinese Urgent Action Working Group, de la que forma parte.

Su compañera china está desaparecida, dijo la organización, que ayuda a los defensores de los Derechos Humanos en China víctimas de agresiones físicas o del derribo de sus casas.

"Peter fue detenido arbitrariamente con acusaciones falsas", dijo la oenegé, y denunció la ola de represión contra los activistas.

Bajo la presidencia de Xi Jinping, China ha intensificado la represión de las voces críticas con el régimen, encarcelando a intelectuales, abogados y activistas.

Sólo esta semana al menos nueve abogados han sido inculpados por "subversión".

China no suele acusar a los extranjeros de amenaza a la seguridad nacional, un crimen grave.

En julio, Pekín adoptó una ley de seguridad nacional muy criticada por las oenegés que temen que abra la puerta a la represión sin control de las fuerzas de la policía.

Según Chinese Urgent Action Working Group, las autoridades impidieron a los diplomáticos suecos entrar en contacto con Dahlin, que está enfermo y necesita cuidados.

tjh-ehl/pt/pc/dmc

Mostrar comentarios