China confía que el "desafortunado incidente" se resuelva mediante el diálogo

  • Pekín.- China calificó hoy como "un desafortunado incidente" el hundimiento del navío de guerra surcoreano que según el gobierno de Seúl fue torpedeado por Corea del Norte, y expresó su esperanza en que el suceso se resuelva mediante el diálogo de las dos partes implicadas.

Seúl acusa oficialmente a Pyongyang de hundir el "Cheonan" y promete medidas firmes
Seúl acusa oficialmente a Pyongyang de hundir el "Cheonan" y promete medidas firmes

Pekín.- China calificó hoy como "un desafortunado incidente" el hundimiento del navío de guerra surcoreano que según el gobierno de Seúl fue torpedeado por Corea del Norte, y expresó su esperanza en que el suceso se resuelva mediante el diálogo de las dos partes implicadas.

"Se trata de un desafortunado incidente, y esperamos que se resuelva por la paz y la estabilidad de la región", destacó en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores Cui Tiankai, quien no aludió a una posible mediación de China -principal aliada de Corea del Norte- en el latente conflicto.

Cui aseguró que China ya mostró con anterioridad su preocupación por el asunto, expresando condolencias a los líderes de Corea del Sur por boca del presidente, Hu Jintao, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, en sus encuentros con autoridades surcoreanas durante las últimas semanas.

Corea del Sur desveló hoy los resultados de la investigación sobre el hundimiento hace dos meses de uno de sus navíos de guerra, la corbeta "Cheonan", determinando que el barco sufrió una explosión causada por un "torpedo fabricado en Corea del Norte" y "disparado por un submarino norcoreano".

El accidente causó 46 muertos, y el hecho de que Corea del Sur culpe a su vecino del norte del suceso eleva al máximo las tensiones entre ambas partes, que nunca firmaron un tratado de paz al final de la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953 (en la que China fue aliado militar de los norcoreanos).

Ayer, Corea del Norte volvió a descartar toda implicación en ese suceso, uno de los peores desastres navales de Corea del Sur, y acusó a Seúl de querer llevar las relaciones intercoreanas "a la catástrofe" con "movimientos de guerra".

Mostrar comentarios