China insta a aumentar esfuerzos para aliviar conflicto congoleño

  • El Gobierno chino instó a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos por aliviar el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), después de que el movimiento rebelde M23 entrara ayer en la ciudad oriental de Goma, fronteriza con Ruanda.

Pekín, 21 nov.- El Gobierno chino instó a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos por aliviar el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), después de que el movimiento rebelde M23 entrara ayer en la ciudad oriental de Goma, fronteriza con Ruanda.

La portavoz de Asuntos Exteriores china, Hua Chunying, hizo hoy esta petición durante una rueda de prensa ordinaria en Pekín, y aseguró que la potencia asiática "está siguiendo de cerca el desarrollo del conflicto en la RDC".

"Esperamos que las partes implicadas resuelvan las disputas a través del diálogo, alivien las tensiones y salvaguarden la paz en la región", añadió.

Hua eludió responder si Pekín había iniciado conversaciones con Kinshasa acerca de la situación actual en Goma (situada en la región de Kivu norte, muy rica en recursos naturales), y, aunque no condenó ni respaldó la actuación de los rebeldes congoleños, sí abogó por mantener "la integridad territorial del país".

La portavoz china fue menos contundente que su homóloga estadounidense, Victoria Nuland, quien, además de pedir un alto el fuego, urgió ayer, en un comunicado desde Washington, a la devolución de la ciudad de Goma a las autoridades de la RDC.

Según el texto del Departamento de Estado estadounidense, la campaña militar de los rebeldes es una "afrenta a la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo".

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosas disputas entre el Ejército y las tropas del M23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

El M23 lo forma un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Estos enfrentamientos han forzado a huir de sus hogares a cientos de miles de personas, que buscan refugio también en países vecinos como Uganda y Ruanda, país que se cree podría estar prestando ayuda a los rebeldes.

Ntaganda, con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército congoleño.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y tiene desplegada la mayor misión de paz de la ONU (MONUSCO).

Mostrar comentarios