Chinchilla espera una segunda ronda electoral fervorosa en Costa Rica

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que espera que la segunda ronda electoral de su país, programada para el 6 de abril, sea igual de fervorosa y respetuosa que la primera, celebrada el pasado domingo.

San José, 4 feb.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que espera que la segunda ronda electoral de su país, programada para el 6 de abril, sea igual de fervorosa y respetuosa que la primera, celebrada el pasado domingo.

"Quiero darle la bienvenida a la segunda ronda confiando en que se pueda desarrollar con el mismo ánimo de reflexión, de respeto y de fervor cívico que caracterizó la primera ronda", manifestó Chinchilla en la conferencia de prensa posterior a su reunión semanal de gabinete.

En las elecciones del pasado domingo, quedó determinado que será necesaria una segunda ronda entre Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), ya que ninguno superó el 40 % de los votos, requisito para triunfar en la primera vuelta.

La presidenta Chinchilla destacó la "sólida democracia" de Costa Rica y alabó el "ambiente hermoso, respetuoso, de profundo fervor cívico y altamente participativo del pueblo costarricense" durante el proceso electoral.

"No tenemos la menor duda de que es una clara expresión de que, contrario a lo que algunos auguraban como una democracia en crisis, es todo lo contrario, es una democracia viva, vital, en donde la gente sigue teniendo fe en sus instituciones", afirmó la mandataria.

Chinchilla felicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la conducción del proceso, a los policías y a los ciudadanos por su papel en la jornada electoral, así como al centenar de observadores internacionales que presenció los comicios.

"Costa Rica es una democracia que emitió su primer voto hace más de cien años, pero que sigue agradeciendo que vengan observadores extranjeros a reafirmar su rigurosidad", comentó.

La mandataria también destacó "el paso histórico" que significó que por primera vez se habilitaran urnas en los consulados de 41 países para que los costarricenses que residen en el exterior emitieran el voto.

En las elecciones del pasado domingo, en las que se registró una abstención de alrededor del 31 %, estaban habilitados para votar cerca de 3,1 millones de personas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios