Chinchilla rendirá su tercer y penúltimo informe de labores ante el Congreso

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rendirá mañana miércoles su tercer y penúltimo informe anual de labores ante el Congreso, en un momento en que goza de poca popularidad entre la población.

San José, 30 abr.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rendirá mañana miércoles su tercer y penúltimo informe anual de labores ante el Congreso, en un momento en que goza de poca popularidad entre la población.

La presidenta, cuyo mandato terminará en mayo de 2014, presentará su informe el 1 de mayo, como es tradicional, luego de que en el Congreso los diputados elijan al nuevo directorio legislativo para su último año de funciones.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, declaró hoy en una conferencia de prensa que Chinchilla ya tiene listo su discurso y que en él expondrá los "avances y retos" del país en cuatro ejes de acción: economía, ámbito social, medio ambiente y la seguridad.

El funcionario aseguró que Chinchilla "aprovechará la ocasión para hacer una evaluación de la situación política del país" y "un planteamiento a Costa Rica de lo que serán los últimos 12 meses de su Gobierno".

En el ámbito internacional, Chacón dijo que la presidenta resaltará el papel que jugó Costa Rica para la aprobación en la ONU del Tratado sobre Comercio de Armas y para la defensa de la libertad de prensa en la Organización de Estados Americanos.

También hará énfasis en los esfuerzos que hace su Gobierno para que Costa Rica ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

Chacón dijo que otro de los puntos que destacará la mandataria es la intención del Gobierno de que Costa Rica retome protagonismo en la región, lo que se refleja, a su juicio, en las visitas de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, hace algunas semanas, y la del próximo viernes y sábado del estadounidense Barack Obama.

Chinchilla iniciará su último año de Gobierno en medio de una crisis de popularidad que se refleja, por ejemplo, en la última encuesta de la firma mexicana Mitofsky, que sitúa a la mandataria como la peor evaluada de América Latina.

La gobernante costarricense registró la aprobación más baja durante su gestión con apenas un 12 % de respaldo, según la encuesta publicada el pasado 16 de abril.

Otra encuesta publicada en Costa Rica por la firma Unimer, en marzo pasado, indicó que el 55 % de los costarricenses desaprueba la gestión de Chinchilla, mientras el 32 % la califican de "regular" y el 12 % de buena.

Además, un 93 % de los consultados afirmó que Chinchilla no controla la dirección del Gobierno.

Mostrar comentarios