Chinchilla satisfecha por interés de los inversores franceses en Costa Rica

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó hoy en París su satisfacción por el interés mostrado por los inversores franceses en su país, y en particular en sectores que ofrecen un alto valor añadido.

París, 22 may.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó hoy en París su satisfacción por el interés mostrado por los inversores franceses en su país, y en particular en sectores que ofrecen un alto valor añadido.

"Se está recogiendo el perfil de lo que la economía de Costa Rica está queriendo enfatizar", es decir, "áreas con alto valor agregado", señaló a Efe Chinchilla en alusión al encuentro que mantuvo esta mañana en París con representantes de la patronal francesa MEDEF.

Precisó que los responsables empresariales franceses mostraron particular interés por proyectos en Costa Rica en transporte, telecomunicaciones, energía y turismo.

La delegación del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) contó con ejecutivos de empresas como Alstom, Bouygues, Club Méditerranée, CIM, Crédit Agricole, Eurocopter, Gemalto, Souflet, Natixis, RATP, Servair, Thales, Veolia.

También acudieron por parte francesa responsables de los ministerios de Ecología, Economía y Asuntos Exteriores, así como el embajador francés en Costa Rica, Fabrice Delloye.

La delegación costarricense, encabezada por Chinchilla, contó entre otros con su ministra del Comercio Exterior, Anabel González Campadabal; el titular de Exteriores, Enrique Castillo Barrantes; el embajador en Francia, Carlos Bonilla, y el jefe de la misión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ronald Saborio.

Los intercambios comerciales entre los dos países representaron el pasado año 180 millones de euros, de los cuales 140 millones fueron exportaciones de Costa Rica, segundo destino de las inversiones francesas en Centroamérica tras Panamá.

Chinchilla era recibida esta tarde por el presidente del Senado francés (segunda autoridad jerárquica del Estado tras el presidente), el socialista Jean-Pierre Bel, para abordar cuestiones bilaterales.

Se trataba, anticipó la jefe de Estado, de "hacer un repaso" de la "agenda de cooperación" con un país con el que "nos unen una serie de valores" de política internacional, y con el que ha habido históricamente colaboración en el ámbito del desarrollo tecnológico y de cuestiones culturales.

También indicó que pretendía reiterarle a Bel su deseo de mantener un buen nivel de inversiones.

Chinchilla, que viaja hoy mismo a Alemania, volverá a estar en París el próximo viernes para participar en el cuarto Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe organizado por el Gobierno francés, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mostrar comentarios