Chipre abre una línea de crédito para pymes y financiará la contratación

  • El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, anunció hoy una serie de nuevas medidas anticrisis entre las que destacan la apertura de una línea de crédito para las pymes y diversas subvenciones a la contratación y formación de jóvenes desempleados.

Nicosia, 11 dic.- El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, anunció hoy una serie de nuevas medidas anticrisis entre las que destacan la apertura de una línea de crédito para las pymes y diversas subvenciones a la contratación y formación de jóvenes desempleados.

En rueda de prensa, Anastasiadis anunció las diez medidas aprobadas por su Gobierno, con un coste total de 340 millones de euros -equivalente al 2 % del PIB chipriota-, y que, según los cálculos oficiales, lograrán dar trabajo a 7.500 de los 76.000 parados del país.

Para la línea de crédito se creará un Fondo Empresarial con un capital de 300 millones de euros -de los que la mitad procederán del Banco Europeo de Inversiones- que inyectará el dinero a bancos comerciales con la condición de que se preste a las pymes a bajo interés.

Además se subvencionarán hasta 180 empresas del sector social de reciente creación con 30.000 euros cada una para que puedan hacer frente a los gastos de funcionamiento de su primer año.

El Gobierno también ha ofrecido financiar el 70 % del sueldo de los trabajadores de pymes con un máximo de 4 empleados por un periodo de diez meses y del 50 % de los salarios durante 6 meses para las empresas con un máximo de 49 trabajadores.

Muchas pequeñas y medianas empresas han sufrido enormes pérdidas tras la reestructuración de los dos principales bancos del país ordenada el pasado marzo por el Eurogrupo y que ha incluido quitas a los depósitos bancarios.

Por otro lado, Anastasiadis informó de que, tras el "éxito" del plan para jóvenes desempleados que anunció el pasado abril, su gobierno decidió de renovarlo.

Así, se subvencionarán tres programas de prácticas y formación en empresas para jóvenes: uno para licenciados universitarios, otro para aquellos sin titulación universitaria y un tercero centrado en el turismo, uno de los sectores mas importantes de la economía chipriota.

En estos programas, el Estado financiará total o parcialmente el salario de los jóvenes en prácticas y se hará cargo de sus contribuciones a la Seguridad Social.

"Con la puesta en marcha de estas medidas, esperamos que 7.500 parados se unan a la fuerza de trabajo", afirmó Anastasiadis durante la presentación.

De acuerdo al último informe de la oficina comunitaria Eurostat la tasa de paro en Chipre escaló durante el mes de octubre hasta el 17,0 % -el tercero mayor de la UE tras Grecia y España-, un índice que a finales de 2012 se hallaba en el 13,27 % y era tan sólo del 9,7 % a finales de 2011.

El presidente chipriota también anunció una serie de medidas de contenido social como ayudas a un millar de jubilados con pensiones bajas y cierto grado de dependencia, que serán atendidos por personas ahora desempleadas cuyo salario y formación correrá a cuenta del Estado.

Igualmente, unas 1.000 familias en las que los progenitores estén desempleados o cobren salarios muy bajos podrán recibir becas para que sus hijos acudan a guarderías.

Mostrar comentarios