Choques entre fuerzas del régimen y EI en bastión yihadista en norte de Siria

  • Decenas de víctimas se han registrado en los enfrentamientos registrados en la madrugada de hoy entre las fuerzas del régimen sirio y el grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Al Raqa, feudo de los yihadistas, informaron hoy activistas.

Beirut, 24 jul.- Decenas de víctimas se han registrado en los enfrentamientos registrados en la madrugada de hoy entre las fuerzas del régimen sirio y el grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Al Raqa, feudo de los yihadistas, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que los combates se desencadenaron después de que el EI lanzara un ataque contra la base del batallón 17 del Ejército, en el norte de la ciudad de Al Raqa, capital provincial.

El asalto se inició con un doble atentado suicida perpetrado con coches bomba que derivó en unos enfrentamientos, que se han prolongado durante el día de hoy y en los que ambas partes usan armas pesadas.

La aviación del régimen bombardea también las inmediaciones de la base castrense.

Según la ONG, los extremistas sufrieron al menos 35 bajas, entre muertos y heridos, mientras que hay decenas de víctimas en el bando gubernamental.

Entre los fallecidos hay seis leales al régimen que fueron decapitados por los radicales.

Un activista de Al Raqa, Jaled Abu Walid, señaló a Efe por internet que otro de los muertos en los combates es el coronel Samir Aslan, responsable de la Seguridad Militar en la provincia y comandante del batallón 17.

En paralelo, las fuerzas del régimen han arrojado proyectiles contra varias zonas de la localidad de Al Raqa.

Un activista de la opositora Red Sham, Abu Bakr, dijo a Efe que la artillería gubernamental ha alcanzado los barrios de Rumaila y Hazima, así como la zona de Hara Pedro, el hospital Dar al Shifa, el puente antiguo y la carretera que une Al Raqa con Alepo.

Abu Bakr destacó que los aviones de los seguidores del presidente Bachar al Asad han tenido también como objetivo áreas próximas a la base del batallón 17, donde se concentran miembros del EI.

El activista agregó que un gran número de civiles ha huido del distrito de Rumaila por su proximidad al cuartel militar.

Por otro lado, en la provincia septentrional de Al Hasaka, los yihadistas atacaron el edificio del gubernamental partido Al Baas, lo que desencadenó enfrentamientos contra el regimiento militar encargado de la protección del lugar, señaló el Observatorio.

En estos sucesos, ocurridos en la capital homónima de la provincia, al menos once uniformados perdieron la vida.

El EI proclamó un "califato islámico" a finales de junio en el territorio sirio e iraquí, tras avanzar sobre el terreno.

Mostrar comentarios